Fecha de subida 25 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,4
8,9

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

La vía verde que discurre junto al embalse de Picadas es una ruta muy popular por varias razones: su nula pendiente la hace apta para personas de cualquier edad; discurre por un paraje muy atractivo de desfiladero entre montañas a la vez rocosas y bien arboladas, junto a un “lago”; y ofrece todas las muestras de una vía férrea (que no fue) mejor que lo haría un parque temático por la autenticidad de sus construcciones: puentes, túneles, trincheras,… El único inconveniente es que casi exige hacer la ida y la vuelta por el mismo camino, lo que nos disgusta a quienes buscamos variedad y una cierta ración de ejercicio aeróbico.

Una marcha que combina vía verde con subidas a cerros de la margen derecha ya la publicamos en su día con id=11870547. Tocaba ahora combinar con los cerros de la margen izquierda, pero cierto contratiempo nos ha obligado a reducir su alcance. Nos proponemos mejorarla en una futura edición (haciéndola en sentido contrario y prolongándola por el alto hasta la presa) pero dejamos constancia ahora de que hay maneras cómodas de abandonar la vía verde y salir del desfiladero. Lo hacemos en el waypoint 6 por el “Camino de la Cañada de Segovianos” que nos sube al cerro del Morro. Luego el camino se convierte en carretera y la abandonamos en el waypoint 7 para atajar campo a través sin dificultad hasta el camino de Bajondillo (waypoint 9), que nos lleva al cerro de San Juan (waypoint 10). En este cerro se levanta una impresionante chimenea de equilibrio (70 m de altura) del trasvase Picadas-Valmayor. Desde él se divisa un buen paisaje, con el embalse que lleva el mismo nombre aunque está lejos (ver foto). Ya sólo queda bajar al punto de partida por cómoda, aunque empinada, pista.