Fecha de subida 15 de diciembre de 2013

4,1
8,2

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Embalse La Jarosa - Refugio La Naranjera - Cerro de la Salamanca -Embalse la Jarosa.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-VI – Km 47,6 – atravesar Pueblo de Guadarrama – Desvío izquierda hacia Embalse de la Jarosa.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada – La subida es continua y suave durante todo el recorrido. Dos pequeños repechos desde panel a Refugio Naranjera y la última hasta C. de la Salamanca son las más duras que podemos destacar.
• Tiempo en movimiento : 4,5 h.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través, camino marcado por cuerda (GR-10).
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros.
• Cota mínima : 1.101 metros ( Embalse de la Jarosa )
• Cota máxima : 1.785 metros ( Cerro de la Salamanca ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno es posible que se puedan necesitar crampones y piolet en la subida a Cerro de la Salamanca.
• Refugios : La Naranjera y Salamanca están cerrados.
• Señalización : El GR-10 por la cuerda hasta desvío hacia el coche. el resto es por pistas, senderos marcados con hitos.

Descripción de la ruta :

Hoy hemos hecho esta ruta Juan y yo, Richie. Quedamos prontito en Madrid, a las 7:00 para empezar la ruta justo al amanecer, sobre las 8:00.
Dejamos el coche junto al segundo restaurante que hay en el embalse de la Jarosa. Estaba oscuro al llegar pero a los pocos minutos empezó a clarear justo para comenzar nuestra ruta de hoy. Día sin viento y previsión de buen tiempo y soleado. Perfecto.

Comenzamos la ruta siguiendo el llamado Camino de la Carrasqueta, que es la pista asfaltada que va desde el mismo restaurtante en dirección sur-oeste hacia la Cruz de los Caidos. Tras un recorrido por esta pista de unos 3,5 kms llegamos a la valla que delimita la finca del Valle de los Caidos. La cruzamos por un pequeño paso que hay justo en la unión con la pista por la que venimos, hay un pequeño paso en el muro, un poco a la derecha justo al encontrarnos con la valla.

Tras atravesar la valla y a unos 200 metros, alcanzamos otra pista que cogemos a nuestra derecha para ir ganando altura por la falda que va rodeando la parte trasera de la Cruz de los Caidos, vamos, el monasterio.
Estaba amaneciendo y el sol casi lo teníamos detrás de la Cruz, precioso, una luz extraordinaria, dando tonos anaranajados a los árboles a medida que el sol ganaba altura. En poco menos de 1,5 km llegamos justo frente con frente a la altura de la Cruz de los Caidos, lo que se conoce commo Cuelgamuros.
La verdad es que este edificación es impresionante, al margen de su origen y otras polémicas, ver esa gran cruz encima de ese montecillo en el medio del valle, es una maravilla. Detrás de la Cruz se ve gran parte de la sierra madrileña, Siete Picos, La Maliciosa, La Pedriza, espectacular a esas horas, soleada y despejada.
Hicimos un montón de fotos en un mirador que hay en la pista justo al lado de un panel informativo. Sin duda, solo por esto, merece la pena hacer la ruta de hoy.

A partir de aquí, a unos 100 metros del panel, siguiendo la pista, aparecen unos hitos junto a un árbol a nuestra derecha, que casi no se ven si no estás atento y en ese lugar comienzo una senda que llega hasta la cuerda del GR-10. Nuestra idea inicial era ir directos al Refugio de la Naranjera pero no veíamos ninguna otra senda que fuera más perpendicular a la pista y decidimos pues subir por esta que iba un poco hacia la derecha. Ya cerca de la cuerda del GR-10, viendo que nos estábamos desviando hacia nuestra derecha, en un momento dado decidimos cortar hacia nuestra izquierda campo a través para ir directos al refugio. El monte está limpio y se puede ir casi por cualquier lado.
A media ladera, un poco antes de llegar al GR-10 veréis un arbol en lo alto de un peñasco, que parece mentira que haya podido crecer algo allí. Aquí hicimos un pequeño descanso e hicimnos infinidad de fotos que algunas como podeéis ver son de exposición. En primer plano el arbol desnudo, la cruz a la derecha y la sierra a la izquierda. Las vistas eran impresionantes.
Si no se quiere ir campo a través, pues lo mejor es continuar la senda hasta llegar al GR-10 y luego por ese GR-10 ir hasta el refugio. Finalmente, nuestra orientación nos permitió llegar directos al refugio de la Naranjera donde nos hicimos las fotos de rigor.

Ya en el refugio, vimos un cartel que indicaba el Mirador de la Naranjera y cogimos una senda hacia el oeste con idea de encontrar ese mirador por si merecía la pena. No teníamos ni idea de donde estaba esa mirador y seguimos la senda, muy bonita por cierto, pero no llegamos a encontrarlo, igual estaba junto al refugio, pero no lo vimos. Así que dimos un paseo extra de ida y vuelta de unos 3-4 kms en total en vano, para volver al refugio de nuevo.

Desde el refugio, ya no había pérdida, todo era seguir la ruta del GR-10 en dirección hacia el puerto de Los Leones por una cuerda bastante bonita, dejando atrás el Cerro de la Carrasqueta, el Risco del Palanco y alcanzar al Cerro de la Salamanca, nuestro otro objetivo de hoy. Ya en este cerro, bordeándolo un poco en dirección a la Jarosa, llegamos a un enorme cortafuegos por el que ya el retorno es relativamente cómodo y sencillo hasta el coche. Tras una bajada de dos o tres kilómetros por el cortafuego, decidimos, como casi siempre, y con la ayuda del GPS, cortar para ir más directos hasta el coche.

Bueno, en resumen, ruta muy completa, de unos 20 km (17 si no hacéis la intentona de buscar el mirador del Refugio de la Naranjera como nosotros) y con un desnivel cercano a los 900-1000 metros.
Lo mejor las vistas al amanecer sobre la Cruz de los Caidos y todo la cuerda del GR-10 desde el refugio de la Naranjera hasta el Cerro de la Salamanca. Teníamos muchas ganas de ir a Cuelgamuros y hoy lo hemos conseguido.

Desvio a la izquierda - Dejamos la pista asfaltada
Muro de Piedra - Tiene paso por su lado derecho
Cruce - Desvío a la derecha
Casa del guarda - Abandonada
Mirador de la Portera del Cura
Desvío a la derecha por sendero con hitos
Arbol- Lo que el viento se llevó
Paso facil por muro
Refugio de la Naranjera
Risco del Palanco
Refugio - Cerro de la Salamanca
Desvío camino derecha dirección a Cortafuegos
Cerro del Cebo de los Lobos
Cruce - Desvío a la derecha
Parking - Embalse La Jarosa - ¡Zona Recreativa

• Foto de David S.

David S. 16-dic-2013

Hola Juan Desnivel, tengo entendido que no se puede saltar la valla para aceder al Valle de Los Caidos, hay carteles de prohibido el paso, ademas hay guardas, ¿ Sabes algo de esto? ¿Hay algún problema si te ven dentro?

Gracias.

Juan Desnivel 16-dic-2013

Hola David, nosotros en ningún momento saltamos valla, la ruta está marcada, y no vimos ningún cartel que nos indicara que no podíamos pasar.
    A nosotros nos ha gustado mucho la ruta.
    Ya nos contarás.

• Foto de David S.

David S. 16-dic-2013

Gracias por la aclaración.

Saludos.

• Foto de JuankyR

JuankyR 16-dic-2013

Composición muy conseguida. Vamos mejorando https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/embalse-la-jarosa-refugio-la-naranjera-cerro-de-la-salamanca-embalse-la-jarosa-5793459#wp-5793466/photo-3104315

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 28-dic-2013

Felices Fiestas , como siempre buenas fotos, mucha información y detalles para no perderse,
    que os sea tan fructifero el 2014 como lo ha sido este.

Un Saludo de los K2s.

Juan Desnivel 29-dic-2013

Felices Fiestas también para vosotros, y os animo a que el próximo año continuéis subiendo las rutas, tan bien documentadas como lo hacéis vosotros.

Juan

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 01-ene-2014

Ruta muy cómoda y superbonita con el espectacular mirador de la Cruz de los Caidos desde la zona de Cuelgamuros. La cuerda de vuelta hasta el Cerro de la Salamanca muy entretenida también.

• Foto de guitarmadrid

guitarmadrid 09-mar-2015

Nos perdimos en algún punto, pero es fácil "volverse a encontrar" con las explicaciones de Juan.

Perfectamente documentada.

Juan Desnivel 09-mar-2015

Gracias por tu valoración y comentarios.
    Un saludo

• Foto de guitarmadrid

guitarmadrid 09-mar-2015

A tí, por compartir tus rutas con nosotros.

• Foto de Mperesa

Mperesa 27-dic-2015

Gracias por la ruta, la he hecho hoy, curioso, no me he encontrado con nadie! estarán todos de comidas navideñas...gracias a vuestras indicaciones la he recorrido sin problema.

Ruta sencilla de seguir con las indicaciones del gps

Juan Desnivel 04-ene-2016

En estas fechas es una gozada dar una vuelta por la montaña y no encontrarte con nadie.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de juanmoya96

juanmoya96 13-ago-2016

Hola buenas, tenía pensado hacer esta ruta en los próximos días, tengo una sola pregunta, y es si está permitido cruzar los muros que cruzáis en las fotos, es por ahorrarme posibles conflictos que he tenido en algún lugar por saltar un muro así, gracias.

Juan Desnivel 21-ago-2016

Hola.
    Ya le conteste a un compañero pero te copio.
    Nosotros en ningún momento saltamos valla, la ruta está marcada, y no vimos ningún cartel que nos indicara que no podíamos pasar, por lo menos hasta ahora.
    Es verdad, que una parte del recorrido es por el interior de la zona amurallada, pero tanto en la entrada como en la salida hacía el Refugio de la Naranjera, tienes un hueco en el muro que por lo que nos contaron lleva mucho tiempo así. Además, después de pasar el muro verás en el track que tienes dos pistas asfaltadas, una hacia abajo que nos llevaría hacia La Cruz que nos indican que está prohibido el paso y la otra que sale a nuestra derecha que señaliza la dirección hacia el mirador. Supongo que no tendría ningún sentido colocar un panel informativo con todos los puntos de interés en el Mirador de la Portera del Cura como puedes ver en las fotos.
    Ya me contarás que te ha parecido.

• Foto de Diegoberg

Diegoberg 06-nov-2016

Ruta muy fácil de seguir al principio. Las vistas son espectaculares y hay varios puntos para descansar por el camino. La última parte es un poco incómoda porque la bajada es muy pronunciada.

Juan Desnivel 21-nov-2016

Gracias Diego, me alegro que hayas disfrutado con la ruta.

• pmartinrivera63 19-feb-2017

Ayer quisimos hacer la ruta y en el mirador aparecio un coche de patrimonio y nos dijeron que era una propiedad privada y que no podiamos estar alli,

Juan Desnivel 20-feb-2017

Cuanto siento que noos hayan dejado seguir.
    Nosotros las veces que hemos pasado por allí no hemos tenido problemas.
    Como comento anteriormente me parece raro que esté prohibido cuando está señalizado el Mirador de la Portera del Cura y se encuentra un panel informativo.
    Espero repetirla pronto para fijarme en las indicaciones.
    Un saludo y gracias por tu comentario

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 29-mar-2017

Tiene muy buena pinta.
    En otra ocasión con alguna variante por no repetirla