Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización mayo 2018

2,8
5,6

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Embalse de Miraflores de la Sierra - Bonita Senda Santé - Cuatro Calles - La Najarra ( 2.120 m ) - Puerto de la Morcuera - Embalse de Miraflores.

Estupenda ruta de montaña con subida desde el Embalse de Miraflores a la Najarra por la bonita Senda Santé pasando por Cuatro Calles, y posterior bajada directa al Puerto de la Morcuera y PR11 bordeando el pinar hasta el desvío al Embalse.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Miraflores
• Acceso : Por M-611 – Desvío por la izquierda en Km 8 hacia Fuente del Cura para luego seguir pista de tierra hasta el Embalse.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 11 km
• Dificultad : Moderado por el desnivel. ( Valoración IBP index al final )
• Tiempo en movimiento real : 3h,40 m
• Tipo de firme : Pista forestal, Senda y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 820 metros.
• Cota mínima : 1.289 metros ( Embalse de Miraflores )
• Cota máxima : 2.120 metros ( La Najarra )
• Agua : Fuente Cosío en el Puerto – Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Todo el recorrido está bien señalizada con hitos y con senda marcada.
• Material : Senderismo. En invierno, crampones y piolet
• Refugios : Pequeño vivac en cuerda.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche al final del camino cerca de la entrada al embalse de Miraflores.
Sobre las 9:15 nos pusimos en marcha Richi, Alvaro y JuanCar que hacía mucho tiempo que no coincidía con nosotros y ya le echábamos de menos.
Rodeamos el Embalse de Miraflores que en este momento con el deshielo está hasta arriba, y seguimos el PR-11 unos metros hasta desviarnos a la izquierda por una pista poco transitada de subida.
Al llegar a una primera pista nos desviamos a la derecha y un poco más adelante continuamos por la senda de la izquierda para comenzar la subida por la bonita Senda Santé.
Cruzaremos una segunda pista y continuaremos por el interior del pinar que en días calurosos se agradece mucho.

La Senda está muy marcada y no tiene pérdida.
Llegamos a la cuerda en la zona de Cuatro Calles. Buen balcón hacia la Cuerda de las Vaquerizas.
Seguimos la senda de subida por la cuerda cruzando algunos neveros hasta llegar a nuestro objetivo final La Najarra a 2.108 metros.

Después de hacer las fotos de rigor, tomar un tentempié y disfrutar de las preciosas vistas, bajamos por el camino directo hasta el Puerto de la Morcuera.
Desde allí seguimos el PR11 que bordea el pinar atravesando varios arroyos hasta desviarnos a la izquierda siguiendo las pintadas hasta llegar al Embalse y al coche.

En resumen:

Ruta de cierta dureza por el desnivel de más de 800 m. acumulados en poco más de 5 km, pero muy completa. La subida por la Senda Santé una maravilla y lo mejor la buena compañía.

Espero que os guste.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 91 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado valorado por IBP de la ruta : Dura : 91 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Puerto de la Morcuera

• Foto de chasquera

chasquera 12-may-2018

Bonita ruta La Navarra fue uno de mis primeros picos invernales y siempre me trae recuerdos. El vídeo de 10 Ricardo.
    Un abrazo.

Juan Desnivel 12-may-2018

Hola Javier,
    La ruta de subida por la Senda Santé es una pasada.
    Las vistas desde Cuatro Calles y de La Najarra son increibles.
    Yo la he subido por todos los sitios y todas las rutas tienen su encanto.
    Nos veremos pronto por Gredos.
    Un abrazo

• Foto de JuankyR

JuankyR 16-may-2018

Es una ruta muy sencilla de seguir, con unas vistas espectaculares. Además, no es muy exigentes si no se aprieta demasiado el ritmo.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 21-may-2018

Buena ruta que yo ya había hecho de bajada desde el pico por la Senda Santé. La caminata, casi desde el principio, es en contínua subida, con muy buenas vistas constantemente. Además con el entretenimiento, por encima de Cuatro Calles, de los neveros. Aunque la nieve estaba algo más dura de lo deseable no hicieron falta crampones y, ni en mi caso ni en el de Juan, guetres.
    Desde La Najarra hasta el embalse constante bajada muy cómoda y agradable, atravesando unos cuantos arroyos y regatos.
    En resumen, estimulante mañana de montaña con una inmejorable compañía.

Juan Desnivel 21-may-2018

Hola JuanCar y Alvaro,
    Me ha gustado mucho la ruta que hicimos juntos.
    Espero JuanCar que puedas apuntarte a otras.
    Del grupo solo falto Carlitos.
    Nos vemos pronto

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 25-may-2018

Ruta interesante desde el Embalse, con una subida bonita y entretenida hasta la Najarra. Después bajada clásica a Puerto de la Morcuera y regreso al embalse por sendas habituales, y con algunos tramos realmente bonitos al final .

• Foto de NO copiamos.Atrochamos

NO copiamos.Atrochamos 27-may-2018

Las rutas de juandesnivel siempre bien definidas y faciles de seguir.
    Nosotros preferimos subir por pr11 al puerto de La Morcuera,,, hoyar Najarra y bajar por cuatro Calles a senda sante para llegar a Miraflores previo paso por el roble de los 17 hermanos.

Juan Desnivel 28-may-2018

Nosotros la hicimos de subida por Senda Santé por cambiar un poco de la última ruta a la Najarra y no repetirla de bajada.
    Gracias por tu comentario.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 09-sep-2018

Recuerdo haberla hecho igual o muy parecida hace ya unos años.
    Nos encontramos en Cuatro Calles a nuestras compañeras las cabras.
    El recorrido es muy bonito y merece la pena.
    Ya veo que coincidísteis todos para esta ruta.
    Espero que podamos coincidir todos pronto.

• Foto de pacoSH

pacoSH 19-feb-2019

Ruta realizada el sábado 16 de febrero. Solo tiene la dificultad del desnivel, unos 800 m en 5 km y nada más empezar. Fuera de eso, en la bajada de la Najarra me encontré con placas de hielo que hicieron recomendables los crampones, aunque solo fueran unos minutos. La seguridad ante todo. Grandes vistas una vez arriba.

Juan Desnivel 20-feb-2019

La ruta de subida por la Senda Santé a Cuatro Calles y Najarra es una pasada.
    Gracias Carlitos y Paco por vuestro comentario de la ruta y valoración.

• Jha1980 01-may-2019

Preciosa ruta, saliendo de lo habitual. Bien marcada y track fácil de seguir.

Juan Desnivel 01-may-2019

Gracias por tu comentario.
    Si puedes indicar tu valoración personal es importante para el que la quiere hacer.
    Un saludo.

• Jha1980 01-may-2019

Preciosa, bien marcada, buen track, y asequible, pero ojo, no deja de tener 800m positivos en menos de 5k. Vamos, que no es un paseo... Hay que saber lo que hay 😉

Juan Desnivel 02-may-2019

Efectivamente no es ningún paseo.
    La Senda Santé es lo que más me gusta de la ruta
    Tienes que estar acostumbrado a este tipo de desniveles.
    Gracias por tu valoración

• Laszlo vampiro 04-ago-2019

Muy buena ruta. Además, para los amantes del running, el tramo del Puerto de la Morcuera al Embalse de Miraflores tiene muchos tramos llanos para trotar un poco y estirar las piernas.

En mi caso dejé el coche en el parking de abajo y ya fui andando por la carretera de tierra.

Gracias por el track.

Juan Desnivel 04-ago-2019

Si, es una ruta muy chula.
    Gracias por comentarla, y por tu valoración.