4,5
8,9

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Salimos del aparcamiento (1.360 m) y tomaremos por un corto tramo de 800 metros la carretera que discurre paralela al embalse para alcanzar la senda que en sentido derecho de la marcha y con dirección sureste se introduce en el bosque para buscar la cabecera del embalse.
Remontamos el Rio Riaza por su margen derecho (lo tenemos a nuestra derecha), atravesamos un puente rústico para cambiar el margen del río que seguiremos remontando y por zona arbolada (robles, hayas….) de especial belleza y singularidad alcanzaremos el Puerto de la Quesera (1.715 m.).
Nos dirigimos en dirección este al principio, y luego tornamos sureste hasta la cota 1.850 m. donde en tendencia noreste remontaremos las rampas que nos llevan a la primera cumbre de la jornada Peña la Silla (1.935 m.). Descenso hacia el norte, Collado de las Lagunillas y tomamos camino horizontal con suave ascenso que nos eleva hasta un colladito en la cuerda de las Berceras, y siguiendo senda que transita por la creta alcanzamos el Alto del Parrejón 2.013 m.
Continuamos por el cresterío en dirección norte a través de un paisaje espectacular y con vistas a ambas vertientes de nuestro tránsito, y todo el rato por cotas de 2.000 metros… Alto del Cervunalillo (2.016 m.) y Buitrera con 2.045 m. techo de nuestra ruta y de este cordal de la Sierra.
Descenso primero por cresta y luego por ladera de pedregal que con tendencia ahora noroeste nos lleva hasta el encantador Portillo de Los Lobos (1.896 m.) a través del cual y en corto ascenso nos situamos en la cumbre del Cerro Gordo 1.939 m,
Desde Cerro Gordo una senda con descenso con abundante piedra muy pronunciado y largo nos lleva por toda la loma suroeste hasta las inmediaciones y pastizales de Riofrío de Riaza, al que no llegamos a entrar ya que un poco antes de alcanzar su altura un pequeño camino a la izquierda nos llevará de nuevo hasta el aparcamiento del embalse de Riofrío.

Alto del Cervunalillo

Alto del Parrejon 2013 m

Arroyo Avellano

Collado de la Buitrera

Collado de la Lagunilla

Cota superior Cerro Gordo

Desvío Derecha

Desvio camino inferior

Desvio para salir al parking