Fecha de subida 26 de enero de 2013

3,3
6,7

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Dejamos el coche junto al Ibón de Baños, desde allí nos dirigimos al Refugio de la Casa de Piedra, desde donde cogemos un estrecho sendero, que en una continúa y zigzageante subida, nos deja en el Plano de Buzuelo.

Todo el recorrido lo realizamos pararelos al cauce del río Calderes, y podemos disfrutar de múltiples cascadas, tras descender por las curvas de Valerillo, y realizar un corto tromo llano, que nos deja casi en el cauce del río, subimos unos metros hasta llegar a la cascada de los Frailes, donde iniciamos la larga y tendida subida a la Cuesta del Fraile, que nos deja en el ibón de Bachimaña Bajo.

Después de realizar un descanso para reagruparnos, continuamos la marcha, y bordeamos el ibón, nada más superarlo, llegamos al ibón de Bachimana Alto, de menor tamaño, y que también rodeamos, teniendo que superar un nevero.

Trás un corto descenso, llegamos al cauce del río Calderes, que superamos con algún que otro problema, ya que lleva bastante caudal para ser finales de Mayo, unos metros más adelante, llegamos a la cascada de los Azules, que superamos por un lateral.

Desde este punto casi, podemos ver el primero de los ibones, tan solo hacemos un corto tramo, sin sendero aparente, ya que esta cubierto por la nieve, que nos deja en el ibón Azul infeior, que se encuentra parcialmente helado.

Tras un breve descanso, para realizar las pertinentes fotografías, continuamos la marcha y tomamos un sendero que parte del ibón. El sendero es estrecho, en subida y en algunos tramos poco marcado, desde él, se pueden ver mejor todo el ibón, una vez arriba llegamos
Ibón azul superior

Ibón Azul Superior

• Foto de pmbrea

pmbrea 27-abr-2013

Me la apunto para este verano, el puente de San Jorge intente subir al refugio de bachimaña pero al ir a pelo preferí darme la vuelta porque había tramos de nieve muy dura. Estuve en sitios de mayor altura por el Sobrarbe y la nieve estaba blanda. Un saludo.

• Foto de Diario de un Caminante

Diario de un Caminante 27-abr-2013

Hola, si subistes hasta Bachimaña, te quedastes muy cerquita de los azules, aunque con nieve dura y sin crampones, mejor darse media vuelta por si acaso. En verano no te la aconsejo, ya practicamente no hay zonas de sombra, la mejor época es mayo y Junio. Saludos

• Dr.Jarri 10-ago-2018

La ruta no tiene pérdida. El tramo anterior al refugio es el más duro. Después a disfrutar. Hay que ir atento en el tramo justo anterior al ibon inferior, si el cauce lleva mucha agua es preferible subir un poco más y cruzarlo por rocas más grandes.