Coordenadas 2016

Fecha de subida 19 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,7

cerca de Embid de la Ribera, Aragón (España)

En este recorrido sin demasiada dificultad, se pasa por dos túneles de unos cien metros y tres puentes de unos cincuenta metros de la vía del ferrocarril Zaragoza-Madrid, y aunque los pocos trenes que pasan van despacio y queda espacio suficiente para ir andando, conviene no entretenerse al pasarlos.
Casi todo el recorrido es monte a través, pero no hemos tenido ningún problema con vegetación, ni zonas difíciles.

Al salir de Embid de la Ribera cruzamos la localidad pasando por su iglesia y cogimos un antiguo sendero de herradura abandonado para llegar a un collado a coger el GR-90.2, que lo seguimos por el barranco de San Blas un buen tramo.
Este GR lo dejamos para subir monte a través al Puntal de las Correas de 1076 metros y desde aquí al vértice geodésico San Cristóbal de 1265 metros, que es lo más alto de la ruta.
Desde este vértice empezamos a bajar por la cresta pasando por el Collado de la Barbilla, el Alto de Pedro García de 1043 metros, el de Mariano Langa de 984 metros y el de Las Almas 940 metros.
Para terminar el cordal pasamos el Cerro de Valmorera de 886 metros y el Monte San Pedro de 879 metros, donde tuvimos muy buenas vistas del valle del río Jalón, con la niebla entrando entre los cerros.
Para continuar regresamos entre enebros a una senda que va cerca de los pinos y que baja por el cordal.
Esta senda la dejamos para ir monte a través al corral Vizcaino cerca de la carretera, donde fuimos por campos abandonados a la ermita y despoblado de Campiel.
El siguiente tramo lo hicimos por la vía del ferrocarril, cruzando dos túneles y tres puentes sobre el río Jalón, antes de iniciar monte a través la dura subida al Cerrillo de San Miguel de 739 metros y desde él bajar a coger el GR-90.2 por el que regresamos a Embid de la Ribera.
520 m altura
840 m altura
600 m altura
Ferrocarril de Madrid a Zaragoza
Puente 2º del ferrocarril (40 m.)
Puente 3º del ferrocarril (55 m.)