Fecha de subida 19 de abril de 2019

4,1
8,2

cerca de El Batán, Andalucía (España)

Mostrar original
EMPANADAS POR BARRANCO DE TÚNEZ - COLLADO SALITRE - EL PORTACHO - LA SERREZUELA - CORTIJO DE LA PUERCA

PUNTO DE INICIO : Cortijos del Nacimiento
TIEMPO MOVIMIENTO : 7,50 horas
TERRENO : 75% Campo a través, sendas de animales / 15% senda / 10% camino
FECHA : 15 Octubre 2.016
GRUPO : Cortés, Ricardo, Ricardo jr.,Diego y Pascual.

ITINERARIO - CORTIJOS DEL NACIMIENTO - PUENTE- BRECHA ,ENTRADA A BCO. - BCO. DE TÚNEZ - CASCADA - CUEVA DEL MAESTRILLO - BCO.SUBIDA A COLLADO DE LA CRUZ - CERRO EMPANADAS - CUERDA EMPANADAS - MORRA TRES MOJONES - COLLADO DEL SALITRE - LA SERREZUELA - LA PUERCA - BAJADA CAMPO A TRAVÉS - CORTIJO DE LA PUERCA - ENLACE CON SENDA - CORTIJOS DEL NACIMIENTO.

RUTA : El punto de inico, Cortijos del Nacimiento, emprendemos la marcha por el camino que va al nacimiento del Rio Castril, las panoramicas son espectaculares en las dos vertientes del valle, el camino va pegado a la valla, cerca del rio, trancurrido 1km giramos por el puente a la izquierda, cruzando el rio, seguimos por la izquierda, a pocos metros giramos a la derecha, llegaremos a una zona de rocas y pedrera, nos vamos hacia la izquierda, buscando la entrada al Barranco de Túnez, hallamos una brecha en las paredes
por ella iniciamos la subida, rocas, a veces tramos de senda, impresionante, el encajonamiento de estas paredes, la fuerza que tiene el agua, para erosionar las rocas de esta forma, rebasado el paso de la brecha, nos encontramos en el Collado de los Corzos, qué belleza tienen estos parajes, fijemos donde fijemos la vista es una maravilla. Caminamos alrededor de 1,3 km y ya bajamos al cauce del Barranco de Túnez, en corto tramo llegamos a una pequeña cascada, vamos caminando a veces por el lecho del barranco sorteando el agua, otras por arriba, entre una margen y otra, despues de un continuo zigzagueo, llegamos a la Cueva del Maestrillo, un lugar singular, rodeado de huertos con nogales por todas partes, aquí en este lugar solitario entre montañas,
habitaba un señor que enseñaba a leer y escribir a los lugareños, muy apreciado en estas tierras.

En este bello paraje, la ruta da un giro a la izquierda, empezamos a remontar un barranco,vamos caminando entre grandes rocas, campo a través, hacia el Collado de la Cruz, poco antes de terminar el Bco., nos salimos por la izquierda y ascendiendo poco a poco nos plantamos en el Collado estamos en la antesala de la cima, descansamos unos minutos y bebemos, desde aquí ya tenemos vistas excelentes, tomamos aire y de nuevo en la brecha toca subir el tramo de 700m hasta la cumbre por un terreno sin senda,
campo a través, sin vegetación, nos empleamos a fondo, con paciencia, es dura la subida , pero sin pausa, vamos ascendiendo hasta llegar al Cerro de Empanadas 2.106m, las vistas son fantasticas, Sierra Nevada, La Sagra, Sierra de Castril, S. de Cazorla, S.de Segura ..... Aquí mismo en la cima nos relajamos con un buen almuerzo, y descansamos.

Seguimos por el cordal, hacia el Morra de los Tres Mojones 1.951m, desde aquí bajamos al Collado del Salitre 1.805m, una vez en él, nos desviamos hacia la izquierda, tenemos que salvar un paso rocoso y vertical en El Portacho, lo superamos sin complicacion, pero
con precaución y cautela.

El siguiente tramo pasa por La Serrezuela 1.819m una altiplanicie, comoda de caminar con vistas,
seguido llegamos a la cumbre de La Puerca 1.753m, desde aqui hacemos campo a través, al principio es un más abrupto, luego se baja bien, una vez abajo, pasaremos por
El Cortijo de la Puerca, un rincón insolito, hacia la izquierda del cortijo, enlazamos con la senda que baja hacia El Chinar de Túnez, Desde El Chinar, tenemos excentes vistas
a la otra vertiente del valle, Morro del Buitre, Cortijo de la Asperilla, continuamos por una senda de piedras, que nos va bajando en zig zag, hasta enlazar con la otra, que nos aproxima a la zona del rio, la desandamos hasta llegar al punto de inicio, Cortijos del Nacimiento.

Hemos realizado una gran ruta, técnica y dura fisicamente, imprescidible el GPS
para mayor seguridad y orientación.

La costumbre de caminar por montaña,y el saber desenvolverse, en todo tipo de tramos en ella, es fundamental para el buen desarrollo de la misma, la ruta consta de tramos de barrancos, con rocas, agua, campo a través, trepada, es conveniente estar bien preparado
para realizarla.
Hoy guiados por el compañero Ricardo jr.y bien acompañados por el resto del grupo, hemos disfrutado de la naturaleza y la amistad en toda su amplitud.