Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,0
3,9

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Mirador de Es Mirabó y Pla des Xots de Dalt
Es un excursión no muy larga y apta para toda época del año si se elige como matinal de un día no demasiado caluroso en verano y seco en invierno. El inicio y el final son siempre en Valldemossa.
Dificultad criterio MIDE:
Severidad del medio: 2
Orientación: 2
Dificultad desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
Avisos generales para todas las excursiones
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina. Personalmente he usado el de 2016. Ignoro si hay edición posterior.
• Tener en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.

• No hay agua en todo el recorrido, ni siquiera en la Font de Son Verí.

Descripción de la excursión
Primer tramo: Desde Vallemossa a la entrada de Son Verí.
Segundo tramo: Desde la entrada de Son Verí hasta el Mirador de Mirabó.
Tercer tramo: Desde el Mirador de Mirabó hasta el “botador” de acceso al predio de Pastoritx desde la Font de Son Verí. De este tramo yo solo conocía la primera cuarta parte y la segunda mitad. Una publicación de Llorenç Soler me había incitado a recorrer el paraje, buscando la ocasión de hacerlo acompañado, si podía ser. Hay que tener en cuenta que hay zonas sin cobertura de móvil. En el descenso se conecta con la senda que desde la Font de Son Verí se dirige al “botador” de cambio de predio (Son Verí – Pastoritx) y desde el que se puede acceder a la cresta de la Moleta de Pastoritx o continuar hacia la Coma de ses Sitges, o Pastoritx…
Cuarto tramo: Desde el “botador” hasta la zona denominada “Ses Cuinetes”, manteniendo siempre la cota y pasando junto a un “forn de calç” y un “pou de neu”. A partir de ahí el camino se convierte en senda por abandono de uso enlazando con un camino que procede de Pastoritx. El nombre Ses Cuinetes lo he tomado de un mapa municipal a escala 1:5000, pero como al parecer tiene algunos errores no tengo certeza de que sea el nombre correcto.
Quinto tramo. Subida desde la zona citada hasta el “Pla des Xots de Dalt”, en el altiplano de la Mola de Pastoritx.
Sexto tramo. Descenso hasta Sa Coma para marchar posteriormente al punto inicio.
Aquí hay que tener en cuenta que en el wpt 21 se podía haber girado hacia el NE para conectar con el camino público de la Coma des Cairats.
Nota importante:
- Casi todo el recorrido se realiza por zonas privadas. Debemos respetarlas al máximo, manteniéndolas limpias y avisando a la propiedad si se presentan anomalías.
Una publicación de Llorenç Soler me recordó que había un pequeño trecho de esta excursión que yo desconocía. Finalmente me uní al grupo Viaranys: Josep Ferrer, Sebastiá Escarrer y Juan Puig, con los que recorrimos la zona.
Relación de wpts
Nombre Descripción
wpt001 Desvío. Dejar carretera
wpt002 Sa Coma. Seguir vía principal
wpt003 Camino lateral. Seguir vía principal
wpt004 Camino lateral (Camí Vell de Bunyola a Valldemossa). Seguir recto.
wpt005 Explanada anterior a la entrada de Son Verí
wpt006 "Ranxo" y "forn de calç"
wpt007 Antigua balsa
wpt008 Mirador
wpt009 Pared
wpt010 "Ranxo"
wpt011 Enlace con senda que proviene de la Font de Son Verí. 200 m más adelante hay un "forn de calç"
wpt012 "Botador" (escalera sobre pared) y cambio de predio. Seguir la pista.
wpt013 "Forn de calç"
wpt014 "Pou de neu"
wpt015 Cruce con senda. Giramos 180º y ascendemos zigzagueando.
wpt016 Antigua Balsa de agua. Estamos en el Pla des Xots de Dalt
wpt017 Antigua caseta del Pla des Xots de Dalt
wpt018 Punto de descenso. Después senda.
wpt019 Paso por derrumbe de pared y senda.
wpt020 Enlace con camino
wpt021 Enlace con camino. Seguir hacia el W (recto)
wpt022 Derecha. Camino paralelo al de la Font de sa Coma (suministra agua a Valldemossa)
wpt023 Giro a derecha... y final.
Desvío. Dejar carretera
Sa Coma. Seguir vía principal
Camino lateral. Seguir vía principal
Camino lateral (Camí Vell de Bunyola a Valldemossa). Seguir recto.
Explanada anterior a la entrada de Son Verí
"Ranxo" y "forn de calç"
Antigua balsa
Mirador
Pared que hay que sobrepasar
"Ranxo"
"Botador" (escalera sobre pared) y cambio de predio. Seguir la pista.
"Forn de calç"
"Pou de neu"
Cruce con senda. Giramos 180º y ascendemos zigzagueando.
Antigua Balsa de agua. Estamos en el Pla des Xots de Dalt
Antigua caseta del Pla des Xots de Dalt
Punto de descenso. Después senda.
Paso por derrumbe de pared y senda.
Enlace con camino
Enlace con camino. Seguir hacia el W (recto)
Giro a derecha...nuevo paso por Sa Coma y final.