Tiempo en movimiento  5 horas 4 minutos

Fecha de subida 23 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

7,0

cerca de Zaláin, Navarra (España)

3er jueves de agosto. Fecha con la que llevamos realizando esta vuelta desde hace 25 años.
Se rquiere dejar in coche en Ituren o como en nuestro caso que nos fueran a buscar después de comer.
Salimos desde el puente de Endarlza por l oista que deja la ermita a la derecha. Subimos por esta pista zigzaguendo hasta hasta acabar este 1er repecho en 40 min. Seguimos el camino para coger direccion Agiña (sin subirla) ; parasamo cerca del monumento Aita Donosti y repostamos en la fuente de Ikatzulo (cerca de Domiko) para ascender aal siguiente mamantial que linda con la valla de Artikutza. Seguiremos por la valla y siguiendo marcas de pr y gr pasamos el collado de Pagolleta y llegaremos a una borda de cazadores para ya encaminar el repecho mas fuerte de la jornada. Que es la subida aL Ekaitza con otro montículo anterior. No tiene perdida alguna por las marcas en el recorrido.
Una vez coronado Ekaitxa nos dirigimos a Mendieder y sin llegar arriba y girando 90 grados bajamos al embalse de Mendaur y por el pr y gr bajamos a Aurtiz barro de Ituren donde nos refrigeramos en la taberna.
Comimos en la tasca de herriko etxea Todo muy bueno.