Coordenadas 1983

Fecha de realización septiembre 2016

4,1
8,1

cerca de Ubide, País Vasco (España)

Desde la Anteiglesia de Ubide, perteneciente a la Comarca Arratia-Nervión, en la provincia de Bizkaia, realizamos esta bonita y sencilla ruta circular de 16,5 km dentro del Parque del Gorbeia en la que ascenderemos tres de sus cumbres más modestas (Eneabe 782 m., Upeta 762 m. y Siskino 854m.) y el Oketa, también denominado Gorbeia Txiki, con 1.031 m..

Partimos desde el centro de Ubide y a la salida del pueblo cogemos la carretera de la derecha, continuando por ella hasta la próxima intersección donde tomaremos la carretera de la izquierda y la siguiente a la derecha.

Con las vistas del Gorbeia a nuestra izquierda seguiremos por la pista hasta el Waypoint “”Salida Pista”, donde nos internaremos en un bosque de Cipreses Lawson para alcanzar la primera cumbre, El Eneabe de 782 metros. Continuamos por el cordal cimero hasta la antena de telecomunicaciones donde volveremos a la pista que habíamos abandonado, hasta el poste indicador “4,3 Km Barazar”, continuando por este sendero hasta el siguiente indicador, pero aquí tomaremos el camino de la izquierda.

En un corto ascenso llegaremos al Upeta, cima perteneciente al sector S. del Macizo del Gorbeia, desde el que las únicas vistas a destacar son el próximo Eneabe.

Realizaremos el descenso hacia el suroeste hasta empalmar con una pista de piedrilla. A unos trescientos metros enlazaremos con otro camino en donde giraremos hacia la izquierda y que nos conducirá hasta el Aparcamiento Undabe.

A un kilómetro, aproximadamente, del aparcamiento, abandonaremos la pista y atravesaremos el arroyo Undabe. Sin perdida seguiremos el camino por el que pasaremos al lado de un refugio.

En el Waypoint “Dejar Pista”, nos internaremos en un hayedo en donde no se aprecia bien el camino, hasta que salimos a una pequeña zona de helechos que se atravesará sin dificultad. Pronto sorteamos este tramo y saldremos a zona despejada donde unas ovejas nos darán la bienvenida.

Al fondo ya vemos la cima del Oketa, donde llegaremos en escasos minutos. Desde su cima tenemos unas buenas panorámicas del Amboto, el Gorbeia, Aldamín, Lekanda, la llanada Alavesa, en la que predominan los embalses de Urrunaga y Uribarri Gamboa….

El descenso lo hacemos dirección sureste hasta llegar a un hito con un poste a modo de señal, donde giraremos hacia el este, girando unos metros más adelante hacia noreste, hasta enlazar con el camino que seguiremos hasta el punto “Giro a la Derecha”.

Este ya será el camino que nos conducirá hasta el punto de partida, pero antes, en el Waypoint “Dejar Camino”, nos volveremos a internar en el hayedo, en donde pasaremos al lado de una borda de pastores, para llegar a la cumbre del Siskina, otra pequeña cumbre del Macizo del Gorbeia de 854 metros.

Solo nos resta volver a empalmar con el camino que habíamos dejado, para llegar nuevamente a Ubide.