Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,8
5,5

cerca de Fuen Negra, Valencia (España)

En esta ruta hemos "pateado" las cuidadas, bonitas y limpias sendas de la "Umbría - La Plana" de la zona sur de Enguera, con una vegetación frondosa y diversa.

Este Paratje Municipal tiene muchos senderos y variantes para visitar: Castillo, Poblat Ibero, fuente de Lucena, de Godalla, De la Mota, Fuente Fraga...

El sendero homologado de estos parajes es el: PRV-298 Umbría de la Plana-Lucena .

La zona "brinda" para que cada uno se genere un recorrido a su gusto. En este caso nosotros hemos buscado la senda del Conejo para ascender al mirador de Punt' Anna y posteriormente buscar el punto geodésico V.G. 79458 La Plana .

Seguimos por pista forestal hasta coger el desvío que por un cortafuegos y sendas muy cuidadas nos lleva hasta la zona del Castillo, el Poblat y la fuente de Lucena.

En el camino de vuelta pasamos por la fuente Fraga y en vez de volver a buscar la senda que nos acerque al coche, decidimos coger los caminos agrícolas que tenemos cerca de la fuente.

El problema viene al toparnos con propiedades privadas. Nos hemos metido en una que nos cortaba el camino y al explicarle el caso al propietario, nos ha dejado pasar sin ningún problema (susto del perro aparte).

Este inconveniente se puede evitar siguiendo el camino hasta la carretera CV590 y buscar el principio de ruta o seguir con el recorrido por sendas desde la Fuente Fraga. (Lo indico mas abajo).
Inicio de la senda del Conejo para poder acceder a la Punta de Anna. Senda muy cómoda, siempre en ascenso pero con porcentajes suaves. Al final se pierde un poco la ruta pero sin ningún problema ya que se vislumbra el mirador con bastante antelación. El monte es de matorral en su zona alta. En el "parking" no caben muchos coches.
Creo que da lo mismo, pero como teniamos marcado este recorrido, nos vamos por este camino y en el siguiente a la izquierda
Desde este punto ya casi vemos el mirador y es donde se duda un poco al decidir que senda seguir.
Mirador de Anna. Esplendida vista de esta zona de la canal de Navarres que el día "triste" que nos ha salido nos ha impedido verlas bien, pero que de seguro que serán magníficas.
Punto Geodésico La Plana. Buenas vistas de la zona. Montes de Vallada y Mogente incluidos, que el día nos ha permitido imaginarlas mas que verlas.
Tomamos senda por un cortafuegos (con bastante vegetación)
Coger senda a la izquierda hacia Castillo y Area recreativa
Sendas muy cuidadas, con troncos recién cortados que delimitan los caminos
Carretera del Castillo. Desde Enguera se tiene fácil acceso
Área recreativa donde hemos dado cuenta del morsar.
Restos del Castillo de la encomienda de Enguera
Carteles indicando senda de subida a los terrenos del antiguo pueblo Ibero
Caseta y carteles de información del Poblat Ibero. Realmente deberiamos decir restos de caseta y paneles. Es una pena que la conservación de estos poblados este en tal mal estado. Existen muchas zonas con restos de estos asentamientos que han recibido inversiones en tiempos pasados y después han pasado al olvido de las administraciones. Nosotros hemos dado la vuelta para seguir el camino, pero entre las muchas opciones que nos dan estos terrenos, hay una senda al final de la zona del Poblat nos lleva hasta la misma fuente Lucena que nosotros vamos a visitar por otro camino
A unos 100m encontramos la pequeña Fuente
Zona recreativa de la fuente Fraga. En este punto es donde nos hemos desviado y vuelto al inicio de la ruta por caminos agrícolas y hemos pasado por una propiedad privada. Esto lo intentamos evitar siempre. Como antes lo he comentado hay 2 alternativas: Buscar la carretera o seguir por el monte para acercarnos al final de esta ruta. Dejo foto con las posibilidades.