jpclon

Fecha de realización noviembre 2016

0,9
1,8

cerca de Vilches, Maule (Chile)

Desde el campamento, se debe regresar 100m en dirección oeste, atravesando la misma empalizada que ya se cruzó. Pocos metros más allá, aparece hacia el sur (izquierda) la bifurcación que lleva hacia el Enladrillado. El sendero enfila hacia el Este durante 200m, con pendiente muy suave y se puede apreciar una buena perspectiva de la ruta a seguir. Luego de un cambio de dirección, la pendiente aumenta (entre 15° y 25°) y la ruta continúa a la sombra del bosque ganando altura por medio de un zigzag que promedia, entre ires y venires, un rumbo sur. A la ½h desde el campamento, el sendero tuerce bruscamente hacia el suroeste y la pendiente cede un poco. Al poco andar, el bosque se vuelve progresivamente menos denso y pronto se obtienen excelentes vistas del valle del río Lircay, destacando el cerro Tres Cuernos hacia el Noroeste. Unos 300m habiendo pasado el último cambio de dirección, el sendero gira hacia el Este y emprende un nuevo zigzag. A los pocos metros, se supera definitivamente la línea del bosque (1900m, ¾h hasta aquí) y luego, avanzando ¼h por un terreno ahora pedregoso, se alcanza una planicie, desde donde se puede ver la subida que resta para alcanzar la meseta del Enladrillado.

Cada cierto trecho, hay estacas de madera con líneas blancas y naranjas que marcan la ruta. Desde la planicie, se debe continuar durante 1h avanzando por un sendero siempre claro y marcado, que discurre por una quebrada en dirección este y con pendiente moderada, hasta que se llega a una nueva planicie, desde la cual ya se ve la silueta del volcán Descabezado Grande y también el Enladrillado. Se debe atravesar en dirección sureste, restan sólo algunos minutos para llegar al sector de la meseta que está naturalmente adoquinado, y que se conoce como El Enladrillado.

El lugar se puede recorrer en un tiempo breve, ya que la planicie tiene poco más de 200m de largo y algo más de 100m de ancho. El Enladrillado está cercado en todo su margen oriental por una pendiente muy abrupta y un filo de grandes rocas, todo el cual puede ser un buen lugar para descansar, observando un valle que descansa más de 1000m más abajo.

El regreso al campamento se realiza desandando el mismo camino por el que se venía. Si bien el sendero se encuentra en buenas condiciones, se debe tener precaución al bajar por sectores con terreno suelto. Es una bajada bastante rápida y debiera tomar entre 1½h a 2½h hasta el campamento.

Desvio Enladrillado

Bifurcación al Enladrillado 2 horas

Desvio a Enladrillado

panoramica

Enladrillado

Información

Cartel 'A Enladrillado 1 Hora'

Cartel "A Enladrillado 1 Hora"