Fecha de subida 4 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,2
8,5

cerca de Aldeaquemada, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil, excepto vadear río Guarrizas y arroyos.

Descripción de la ruta
Excelente etapa que a priori aparentaba otra cosa, pero resultó ser de lo más completa que pueda hacer uno por Sierra Morena, alicientes no le falta: verdor, bosque, agua, pinturas rupestres, y como guinda, La Cimbarra y el Cimbarrillo.
Partiendo desde Aldeaquemada por la carretera del Collado de los Jardines, nos dirigimos al Camino de Vilches. Vadeamos el río Guarrizas, no bajaba muy crecido, así que no representó dificultad para cruzarlo, aunque hay que tener mucho cuidado al atravesarlo e incluso desistir si las condiciones no permiten su cruce.
Por el camino de Vilches, nos dirigimos en un tramo ligeramente ascendente hasta la puerta de la dehesa municipal de Navalacedra. Vamos a circundar el cerro de La Cimbarra.
Llegamos a un cruce en signo "más", seguiremos rectos. Este es el punto de máxima altitud de la ruta.
Un poco mas adelante comenzaremos a tener las primeras amplias vistas de la dehesa y del valle por el que discurre este río Guarrizas.
Transitamos por un bosque mixto de coníferas y bosque mediterráneo. Llegamos al primer descanso, el Prado de Reche, donde se encuentra un cimbarrillo -salto de agua-.
Vamos a ir descendiendo por un sendero fácil, aunque está mojado y hay que tener cuidado. Nos encontrarnos con el Arroyo del Chortal -segundo cruce de vía fluvial-, antes de enlazar con un cómodo camino.
Seguimos por este carril paralelos al río Guarrizas hasta llegar a otro vado a la altura del Charco del Ratón, este vado estuvo un poco mas complicado que el primero, así que algunos miembros se descalzaron para cruzarlo sin mayor complicarión.
En este punto confluye el arroyo del Tamujoso. Nosotros seguimos por el carril y unos cientos de metros después lo dejamos y nos desviamos a la izquierda para alcanzar la Casa Forestal de Navalacedra.
Desde Navalacedra, por un lateral, discurre un sendero que irá ascendiendo una suave loma que luego descenderemos por la umbría hasta llegar al área recreativa de Martín Pérez.
Cruzamos el arroyo de Martín Pérez y nos dirigimos aguas abajo hasta otra de las estrellas de la ruta, El Cimbarrillo, espectacular proceso erosivo en la roca la de este arroyo que ha construido un pequeño salto de agua, previamente, hemos debido de cruzar de nuevo el arroyo, y lo volveremos a cruzar unos metros más abajo de El Cimbarrillo.
Una vez cruzado, atacamos la fuerte subida a la derecha, hasta Plaza de Armas, un balcón, o mejor dicho, una plaza con balcones.
Son 100 metros de desnivel en un corto espacio, una vez alcanzada la Plaza de Armas, podemos contemplar la espectacular Cimbarra y todo el valle del Guarrizas.
Desde aquí, cogemos el sendero habitual de todo visitante que no tiene pérdida de regreso hasta Aldeaquemada por el carril, aunque algunos de mis compañeros, desciende hasta la poza de agua donde se encuentra el Molino de la Cimbarra.
Una vez en el carril, unos cientos de metros después, nos desvíamos a la izquierda cruzando el río Guarrizas de nuevo -lo haremos doblemente- para acercarnos a ver las pinturas rupestres de la Tabla del Pochico, en esta ocasión la verja se encontraba abierta. Una vez vistas las pinturas nuevo cruce del río y por un sendero casi imperceptible, enlazamos de nuevo con el carril que nos conducirá hasta Aldeaquemada.

Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.

Lectura GPS

Hora Inicio: 12/03/2016 09:02

Hora Fin: 12/03/2016 16:48

Distancia recorrida: 17,5 km (05:47)

Tiempo en movimiento: 04:15

Pérdida Altitud: -689 m

• Foto de subecollados

subecollados 04-dic-2016

Preciosa ruta!! si que es completa, y los saltos espectaculares.
    ¿Además de la puerta, hay alguna alambrada?
    Saludos litle boy.

litle boy 05-dic-2016

Conocía algunos elementos de esta ruta de haber hecho algunas rutas por esa zona, pero agrupadas todas y añadiendo las pinturas las cuales desconocía, me dejaron sorprendido del potencial que tiene esta ruta, fácil y a la vez espectacular.
    Un saludo subecollados.

• Foto de eltrepador

eltrepador 05-dic-2016

Muy completa, he andado por esa zona, La Cimbarra y poco más, seguro que haré la ruta completa.
    Gracias por compartir litle boy.

litle boy 05-dic-2016

Te la recomiendo 100x100 eltrepador.
    En cuanto a lo de las alambradas, no hay que preocuparse, solo está la puerta que da acceso a la Dehesa de Navalacedra en el km. 1'7 y se franquea sin problemas, pues la dehesa es de titularidad municipal.
    Saludos.

• Foto de chasquera

chasquera 11-dic-2016

Muy bonita ruta y Feliz Navidad y que el año que viene venga próspero de buenas rutas .
    Un saludo

litle boy 11-dic-2016

Gracias Chasquera, saludos para ti y K2 Team, y leña al mono.
    Saludos

• metalboy 14-dic-2016

Encantadora ruta, muy completa si señor. Felices fiestas y que tengas/tengamos tan buen año como este.

• Foto de charo1964

charo1964 09-abr-2018

Una estupenda ruta la que hicimos ayer con el CD el Torozo, el campo estaba espectacular y al final del recorrido nos esperaba la impresionante Cimbarra.

• Emiliopapel 12-oct-2018

Buenas. Hay que pedir algún tipo de permiso para pasar por algún tramo o atravesar alguna puerta como la del tramo 3 (Puerta de Vilches), que tiene un cartel que indica prohibido el paso sin permiso.?

Un saludo

• extrevicente 08-ene-2019

Gracias por la ruta, Litle Boy. Hoy la hemos hecho y es espectacular de principio a fin! Muy buena! Sólo tuvimos un problema y es que no estuvimos atentos y en el km. 12.5 aproximadamente seguimos recto por debajo de las rocas, que quedaron a nuestra derecha, ya que se veía un senderillo que invitaba a seguir en lugar de ir por arriba de las rocas que llevan a la cimbarra. Como digo fue fallo nuestro ya que la ruta se sigue sin problema. Una preciosidad!