2,9
5,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Esta ruta empieza en la puerta de acceso a La Pedriza, se coge a la derecha la Senda de Quebrantaherraduras hasta el cruzar la carretera que lleva a Canto Cochino. Desde aquí se abandona esta senda para coger la pista de tierra hacia el Collado de los Pastores. Haciendo algún atroche en las curvas de esta pista, pasada la Fuente de la Culebra, se hace un giro a la derecha hacia el Collado del Terrizo, una vez ahí se gira a la izquierda, por la PR-16, hasta llegar y cruzar la anterior pista del Collado de los Pastores, para girar a la izquierda y tomar el sendero que sube a La Cruz de Mierlo (Collado de Valdehalcones). Desde aquí se sigue un sendero que baja paralelo a una cerca de piedra, que queda a la derecha de la marcha, hasta una alambrada con un  cartel de Coto de Caza donde se gira a la izquierda (a la derecha la alambrada está cortada y lleva hacia Mataelpino), para continuar por el sendero que baja hasta la anterior pista de tierra. Se vuelven a hacer atroches en las curvas por esta pista hasta un sendero que sale a la derecha hacia la GR-10 que va dirección Mataelpino. Avanzando por este sendero se gira a la izquierda para subir por una empinada senda, un corto tramo, que lleva hacia el Cerro de la Jarosa, al que hay que desviarse a la izquierda y andar unos 500m para llegar a él y tener unas buenas vistas del Yelmo. De vuelta a la senda anterior se llega a las ruinas de una casa y un corral en piedra antes de descender un poco más y llegar a las cercanías de la entrada al Parque de La Pedriza.