4,0
7,9

cerca de Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la fonda La Cazadora situada al frente del Parque Ecológico El Salado, en Envigado. Por carretera anduvimos unos 500 metros por la zona de las trucheras hasta encontrar y pasar un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá. Allí tomamos un camino de herradura, hacia el sur, que después de tres horas de ascenso nos llevó hasta el encuentro con el camino que sube del Escobero. Hasta aquí llevábamos 5,8 km. Continuamos por camino hasta los Miradoes situados un kilómetro adelante y a lo 2.895 metros de altura sobre el nivel del mar. En este sitio se continúa por el camino boscoso en donde se perdió el padre Calixto. Su longitud es de unos 2,5 km al salis de él llevábamos 9 km de recorrido. Continuamos por camino por la parte alta de la hacienda Fizebad. El camino tiene un descenso y posteriormente un ascenso hasta llegar al filo de la montaña en donde se divisa el embalse de La Fe a los 11,5 m de recorrido total. Se continúa por un camino muy plano hasta llegar al monumento a la Cruz, en donde se divisa la población de El Retiro. Hasta este lugar se tienen 14,3 km de recorrido. La caminada termina con un descenso pronunciado de 1,5 km hasta llegar a la población El Retiro a 2.176 msnm. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos
S62-Escarlata-quebrada-Escarlata

The Pilgrim Albert 01-may-2016

Hola Serafín. Como hago para comunicarme contigo para hacerte unas preguntas sobre esta ruta, la cual ya he hecho parcialmente pero tengo alguna dudas. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/envigado-miradores-el-retiro-s190-6907602/photo-3880497

The Pilgrim Albert 21-ene-2018

Dado que por donde pasa el camino bajo el bosque fue interrumpido por la construcción de una vía, es imposible seguir hasta el retiro

• Foto de Serafín Rueda

Serafín Rueda 21-ene-2018

Hace varios días no hago esta ruta y efectivamente en la parte alta en zona de Fizebad construyeron unas carreteras. Unos amigos la hicieron a finales del año pasado y encontraron la forma de conectar con el camino que pasa por la Cruz y llegar a El Retiro. Saludos. Serafín

The Pilgrim Albert 21-ene-2018

The Pilgrim Albert 22-ene-2018

Hola serafín. Gracias por tu comentario. Será que me puedes enviar el usuario bajo el cual tus amigos grabaron la ruta para hacerla en próximos días ? Estamos planeando hacerla en verano y en noche de luna

• Foto de Serafín Rueda

Serafín Rueda 22-ene-2018

Buenos días Pilgrim. Desafortunadamente esos compañeros caminantes no graban sus rutas. Sé que la hicieron.

Serafín Rueda 16-feb-2018

Saludos Pilgrim Albert. Ayer hice la caminada entre Envigado y El Retiro. Encontramos la carretera que mencionaste en ocasión anterior, pero pudimos hallar la forma de continuar. Te invito a que la mires y la hagas. Es la S458 Envigado (parque Ecológico) - Miradores - El Retiro. Si la haces, te agradezco me hagas un comentario sobre la misma.

• Foto de lufechega@yahoo.es

lufechega@yahoo.es 01-dic-2018

Hice esta ruta hace 15 días y efectivamente hicieron una carretera q interrumpe el camino; nosotros tomamos el carreteable a la derecha y más abajo en la Y tomamos a la izquierda,de allí a una casa y un poco más adelante pudimos ver al lado izquierdo una cinta dejada allí por algún caminante y q seguramente es la salida de la ruta interrumpida; mi ruta quedo grabada en mi perfil y espero les pueda servir de guía; quedo atento si en algo les puedo ayudar.