• Foto de Era de San Bernabe

Fecha de realización septiembre 2011

2,7
5,5

cerca de Casas del Castañar, Extremadura (España)

Ruta circular: salida y llegada a Casas del Castañar.

Se inicia la ruta en la carretera que atraviesa el pueblo de Casas del Castañar, en la parte más alta, junto a la Casa Museo Sayans. Salimos a la derecha, por la calle que se transforma en pista encementada. A medida que gana altura, entre fincas de cerezos, va cambiando su orientación hasta tomar dirección Oeste. Tras separarnos del SL-CC 35, Ruta de los Castaños, la pista, ahora de tierra, discurre casi llaneando, alternando alguna finca con robledales y algún castaño. Siguiendo un largo tramo por la pista principal, tomamos una bifurcación a la derecha y comenzamos a descender, para llegar a un cruce. Se toma la pista a la izquierda, para llegar hasta la Era de San Bernabé. En este lugar se tienen excelentes vistas del tramo final del Valle, con el pantano y la ciudad de Plasencia a nuestros pies. Regresamos hasta el punto del cruce anterior y continuamos, en suave descenso por la evidente pista, al principio de tierra y luego encementada, sin hacer caso a los desvíos que surgen. Nos lleva hasta la carretera local, a pocos metros de las primeras casas del pueblo, junto a la fuente del Santo. Sólo hay que caminar unos minutos para llegar al punto de inicio.