Fecha de subida 2 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,0
6,1

cerca de Ezkurra, Navarra (España)

Erakurri(1142m) e Iruñarri(1060m) desde el puerto de Ezkurra

Altura máxima: 1145 m

Altura mínima: 660 m

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en el puerto de Ezkurra, tras pasar el kilómetro 10 del puerto donde hay una vieja granja de cerdos y el comienzo de una pista. Tomaremos dicha pista, por la que iremos ascendiendo por una suave pendiente; hasta que en una curva veamos el nacimiento de una senda, que está marcado con hitos y estacas pintadas en rojo.

Ascenderemos por esta senda, perfectamente marcada y limitada en el lado izquierda con una alambrada para ganado. Saldremos a la pista, para de nuevo tomar en la margen contraria la senda de nuevo marcada, que nos sube hasta la pista. Ahora continuaremos por la pista hasta la siguiente curva donde de nuevo tomaremos un sendero para ir ascendiendo , y pasar por última vez la pista y tomar el sendero que perfectamente marcado nos llevara hasta la loma cimera de Erakurri.

En la loma cimera cambiaremos la dirección hacia la derecha, para ascender los últimos metros de subida hasta la cima de Erakurri (1142m).

Descenderemos por la colina contraria, siguiendo las estacas hasta llegar a la pista; la que recorreremos unos metros hasta que en la curva, donde hay una construcción megalítica, tomaremos otra senda, que nos subirá unos metros; para descender hasta el collado de Ezkain.En este collado también encontraremos, alguna construcción megalítica.

Del collado, atravesaremos una alambrada para subir la colina de Iruñarri hasta su cima(1060m). Y después continuaremos hacia adelante por su loma cimera, hasta llegar a la pista que sube a las antenas; por ultimo bajaremos algo por esta pista para ver el gran menhir de Iruñarri.

Para el descenso, regresaremos hasta la pista que dejamos al baja de Erakurri; la cual iremos siguiendo y en algún tramo tomando atajos; hasta que vemos, tras pasar un tramo entre arboles, las estacas rojas que marcan la senda. Tomaremos la senda, siguiendo las marcas hasta regresar al puerto de Ezkurra.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.