Fecha de subida 25 de octubre de 2014

2,8
5,7

Vista 1904 veces, descargada 123 veces

cerca de La Iruela, Andalucía (España)

Una ruta circular muy cercana a Cazorla. Arranca en la salida del pueblo de La Iruela. Subimos por un sendero bien definido pasando por el refugio de La Malena hasta el Eremitorio de la Magdalena de la Iruela del siglo XV. Seguimos subiendo dejando la senda para hacer cima. Pico Escribano de 1454 msnm. Unas vista preciosas de los alrededores de Prado Redondo y La Iruela. Bajamos para buscar el pequeño fraile de El Niño sin Brazos, por el mismo collado. Desde alli bajamos para pasar por el Tranco del Niño sin Brazos. Sin duda el paso más complicado de la ruta. Una lastra de piedra lisa en la que tenemos que sentarnos para ir arrastrandonos hasta bajarlo pasando por el pie de la Peña de los Halcones. Para finalizar pasamos por la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
panoramica

Refugio
Arquitectura religiosa

Eremitorio de la Magdalena

Hasta el siglo XV, los cultos paganos a la fecundidad y a la tierra,era práctica corriente en el mundo rural. Estos cultos atávicos de magia blanca,se realizaban en lugares con unas caracteristicas bastante particulares; cuevas y abrigos eran los lugares favoritos y la presencia constantedel agua como regeneradorade la vida. Después del Concilio del Trento, la Contrarreforma católica alteró la vida religiosa de nuestro pais, se persiguieron las práctica mágicas y se considerarón heréticas, en otros casos se sacralizarón estos lugares mágicos, siempre curiosamente, con el culto a un personajede la vida cristiana casi olvidado, nos referimos a Maria Magdalena, una mujer, esencia del femenismo religiosos en una religión de hombres, en sustitución de la madre Tierra y de la diosa madre. En el emeritorio de la Magdalena de la Iruela,están presentes los simbolos paganos como la cueva y el agua, tambien los simblos religiosos cristianos como el pozo, el templo yy los simbolos de la pasión. Todo ello desde finales del S.XVI. El interior de la ermita se encuentra bajo el amparo del saliente rocoso, pudiendose definir dos espacios claramente diferenciados separados por un muro, parte del cual está cortado sobre la propia roca, formando un gran banco pétreo orientado de norte a sur. En algún caso se hace referencia de que un clérigo perteneciente al Hospital de San Antonio Abad, en la Iruela, se encargaba de la pocas celebraciones litúrgicas que en ésta ermita se realizaban.
cima

Escribano

fuente

Fuente del Asperón.

Está casi perdida y está siendo utilizada por jabalies para su baño.
Collado de montaña

Collado Niño sin Brazos

El Niño sin Brazos.

Pequeño "fraile" en medio de la Peña de los Halcones.

Tranco Del Niño sin Brazos.