Fecha de subida 24 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

1,8
3,6

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Nos dirigimos a Irurtzun, subimos a la parte alta del pueblo donde hay una gran explanada para dejar los coches. Subimos por una pista asfaltada que sale de la derecha del parking, hasta llegar al depósito de aguas, allí nace el camino que tras pasar una puerta metálica se divide en dos, el de la izquierda va al balcón de los buitres nosotros tomamos el camino de la derecha que serpenteando atraviesa un bonito pinar, en tiempo de lluvias suele estar muy embarrado, salimos a un cruce de caminos, nos juntamos con la pista que sube de Aizkorbe, seguimos hacia arriba y en pocos metros tomamos un sendero a la derecha, pasamos por un aska, seguimos subiendo el desnivel va aumentando, el camino se hace sendero e iremos serpenteando el bosque hasta pasar una puerta metálica, a la derecha está la Ermita de la Trinidad, nosotros vamos hacia la izquierda para llegar a la cima del Erga (1ª categoría), coronado con vértice geodésico y dos buzones. La panorámica que ofrece es increíble, a la izquierda Gaztelu, Txurregui y Sierra Andia, a la derecha Sierra de Aralar y en la parte central todo el Valle de la Sakana. Volvemos sobre nuestros pasos para visitar la Ermita de la Trinidad que data de 1750 y la casa del ermitaño, hoy habilitada como refugio de montaña. Tras disfrutar de éste mágico lugar y dar buena cuenta del almuerzo, regresamos sobre nuestros pasos al punto de partida.