Fecha de subida 17 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,8
5,5

cerca de Latasa, Navarra (España)

Erga (1094m) y Ermita de la trinidad desde Latasa

Altura máxima: 1094 m

Altura mínima: 460 m

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde el pueblo de Latasa, por el cual seguiremos la carretera hasta que un poco antes de salir a mano derecha tomaremos una pista que baja. Seguiremos la pista, pasando junto a una fuente y un poco más adelante pasaremos junto a un puente de aspecto antiguo.

Tras el puente, dejaremos la pista y a nuestra derecha cogeremos una senda que asciende entre los arboles marcada con algún que otro hito; por la cual iremos rodeando la elevación, teniendo a nuestros pies la autopista y vistas hacia las dos hermanas. Tras rodearla, y siguiendo la senda, entraremos en una zona muy boscosa donde en poco encontraremos un cruce de caminos, donde no nos desviaremos del camino principal y seguiremos rectos hacia arriba, pasando por una zona rocosa, y teniendo a nuestra derecha una elevación con una palomera.

La senda nos hará ascender un poco a media ladera, para después seguir por una pendiente constante por la divisoria de aguas, haciéndose aquí la senda algo más clara y pedregosa. Una vez en la parte más alta, llanearemos un poco y cambiaremos de dirección para descender unos metros hasta una zona despejada de vegetación.

Ahora nos encontraremos con un cruce de caminos, donde el camino de la derecha nos llevara por fuerte pendiente hasta la cima de Erga directamente y el otro camino, el cual tomaremos nos llevara hasta la pista que sube desde Aguinaga a la Ermita de la Trinidad sin ningún dificultad.

Una vez junto a la Ermita, seguiremos el camino que va paralelo a la alambrada y sin ninguna dificultad llegaremos hasta la parte alta del monte, siendo ya una zona rocosa y sin vegetación; desde la cual por una senda que pasara junto a una sima nos dejara al final en la cima de Erga (1094m).

Para el descenso, retrocedimos hasta la ermita, donde paramos en el refugio libre que hay y después por el mismo camino de subida regresamos a Latasa.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Cruce de caminos hacia la cima