Fecha de subida 6 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,2
4,3

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Ruta clásica de ascensión a esta montaña por sendas y caminos claros y bien señalizados, en buena parte bajo bosque de variadas especies. Desde su despejada cumbre se tiene una extensa panorámica en todas las direcciones, con los valles de Imotz y La Sakana a nuestros pies.

Iniciamos la marcha en el Polígono Industrial de Irurtzun, enfrente del Hotel Plazaola, subiendo por la calle contigua (E) al centro del pueblo. Girando luego a la derecha (SE), caminamos por la calle San Martín (antigua carretera general) hasta llegar a la parte baja de la calle Trinidad ("Trinitate Kalea"). Aquí, giramos a la izquierda, ascendiendo por esta última calle hasta la zona más alta del pueblo, cerca del cementerio, donde se localiza una explanada utilizada como aparcamiento. A la entrada de la misma vemos una fuente, bancos y un indicador de rutas.

Recorremos la explanada hacia la derecha (S), hasta ver en su otro extremo, unos 2 minutos después, un vial asfaltado que arranca a la izquierda con tendencia ascendente. Este vial nos conduce en 5 ó 6 minutos a un depósito cilíndrico de agua, donde finaliza el asfalto. El camino sigue (ENE) con buena traza y firme de tierra hasta llegar al poco a una puerta metálica. Nada más cruzarla, aparece una bifurcación con indicador. Sin hacer caso del ramal de la izquierda, balizado con marcas de pintura verdes y blancas (SL-NA 138), que se dirige al "Mirador de los Buitres", continuamos por el de la derecha (ENE), que más arriba llega a otra bifurcación con un viejo indicador.

Volvemos a tomar el sendero de la derecha, que se interna en el bosque, junto a unas encinas (ENE, enseguida E). La clara senda, señalizada con marcas de pintura de color naranja, atraviesa un pinar y acaba desembocando en el ancho camino que sube a Erga desde Aizkorbe.

En este lugar nos desviamos a la izquierda (hito), abandonando las marcas de pintura, que toman la dirección de Aizkorbe. Un poco más adelante, nueva bifurcación, en la que seguimos por la derecha (E) con fuerte pendiente, llegando 5 minutos después a una fuente con abrevadero, en la última bifurcación de la subida a la cresta de la montaña.

Continuando por el ramal de la izquierda, el viejo camino de tierra y piedrilla va ganando altura por un bello bosque de robles, en el que podemos admirar algunos ejemplares de buen porte, mientras describe un par de amplias lazadas (NE, luego NO). Más arriba, el camino reduce su anchura y, convertido en senda, llega a un recodo donde gira a la derecha (E), saliendo del bosque y accediendo finalmente a la cresta, tras cruzar una pequeña puerta metálica. Un ancho camino discurre a lo largo del cordal, a derecha e izquierda.

Una vez atravesada la puerta, la pista de la derecha conduce en dos minutos a la ermita de Trinidad, pero dejaremos para la vuelta esta visita, continuando ahora hacia la izquierda (NO), con tendencia ligeramente ascendente. El camino pasa junto a unas hayas y, manteniendo una dirección constante (NO), nos eleva sin problemas a la despejada cumbre de Erga, en la que se localizan dos buzones de montaña y el mojón geodésico. La cima ofrece, como ya hemos indicado, unas espléndidas vistas en todas las direcciones.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Irurtzun (Hotel Plazaola) a la unión con el camino que sube de Aizkorbe: 50 minutos. Desde este punto a la cima de Erga: 1 hora 5 minutos. Descenso de Erga (cima) a Irurtzun (Hotel Plazaola), pasando por la ermita de Trinidad: 1 hora 30 minutos. En total, 3 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 650 metros.