Fecha de subida 21 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,1
4,1

cerca de Cía, Navarra (España)

Este recorrido asciende al Erga (1ª cat), al Artola y a la Trinidad de Erga (nota 1). Erróneamente llamada Trinidad de Irurtzun ya que no pertenece al término de Irurtzun sino al del valle de Iza/Itza, en concreto al del concejo de Aguinaga.

El Erga está junto a Irurtzun y al este de las peñas llamadas “Dos Hermanas” (en su día, referente importante en la escalada). Hace años era la cumbre donde el Club Anaitasuna de Pamplona hacía su finalista anual.

La ascensión de hoy comienza en Aguinaga y transcurre por la ladera E-NE del Erga. A unos 500 metros nos encontramos con una bifurcación: por la izquierda iríamos por la pista más reciente y por la derecha por un camino más antiguo. Esta segunda opción llega a otro cruce de caminos con una cruz metálica, donde confluye el Gr21(nota 2).

Nosotros subimos por la izquierda (pendiente algo mayor) y descedimos por el otro lado. Como curiosidad, antes de llegar a la ermita existen unos bonitos fósiles de conchas, señalados con un waypoint.

En el punto “Sendero al Artola” también existen 2 opciones: por la izquierda tenemos la ermita a unos 600 metros pero, si queremos dar un paseo algo más largo, por la derecha podemos subir a una cima secundaria llamada Artola y, posteriormente, al Erga por su vertiente norte, salvando una pala de unos 600 metros con una pendiente del 30%. A elegir…

Gran parte del trayecto se hace por bosque, principalmente hayedo, y las panorámicas que tenemos desde el Erga son tremendas en cualquier dirección que dirijamos la mirada. En la cima veremos el vértice geodésico y dos buzones. Uno de 2009, de la Sociedad Iratxo de Irurtzun celebrando su 25 aniversario y otro de 1979, con forma de hacha clavada en un tronco. Además existe una curiosa placa de mármol, incrustada en una piedra, colocada por el 25 aniversario del CD Navarra, de Pamplona. Este club se fundó en 1942, por lo que la placa es de 1967. ¡Casi nada!.

Distancia: 8,2 km
Desnivel +: 622 metros
Tiempo en movimiento: 2 horas 20 min

Nota 1: la ermita de la Trinidad de Erga (también conocida, erróneamente, como Trinidad de Irurtzun). Es una gran ermita, con una larga escalinata para acceder a ella y con un refugio en su recinto. La devoción del pueblo de Irurtzun junto a la de otros pueblos cercanos a éste se remonta varios siglos atrás. La imagen de la Santísima Trinidad, que desde 1935 se encuentra en la Parroquia de Aguinaga, se subía el domingo de Trinidad en carreta de bueyes, hasta que en los años 40 se hizo réplica en pasta que permanece en la ermita. Tras años de abandono, en 1971 vecinos de Irurtzun acometieron desinteresados la restauración de esta ermita.

Nota 2: el Gr-21 se llama Ruta o Camino Ignaciano y se inauguró en 1991, aunque no está homologado. Discurre en Navarra por el camino que en 1512 fue utilizado para trasladar a San Ignacio de Loyola a su casa natal en Azpeitia, tras ser herido frente a las murallas de Pamplona durante la invasión y ocupación del Reino de Navarra por los franceses. Este Gr tiene su prolongación con el camino que une Pamplona y Javier, pueblo natal de San Francisco Javier).