Tiempo en movimiento  2 horas 32 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,8
5,7

cerca de Ergoien, País Vasco (España)

Ruta circular con origen y final en Ergoien (Oiartzun).
Bonito recorrido sin gran dificultad por su trazado ni por su exigencia física. Sólo cabe mencionar como exigente, el repechón de subida a Egieder. En 400 mts. se suben 100 mts. de desnivel, el 25%. En general buen piso. Los primeros 2 kms. y los 3 últimos, hormigón. Desde el pie de Egieder, hasta casi Pikoketa se circula por una PR, balizada con marcas amarillas y blancas. Esto nos facilita la orientación en este tramo de unos 3 kms.
El recorrido total ha sido de algo más de 11 kms. en los que hemos invertido 3h15m. En movimiento 2h45m. El desnivel total superado ha sido de 475 mts.
Se inicia la marcha en el parking del restaurante Tolare de Ergoien. Salimos por la carretera en dir. E , para enseguida abandonarla por la izqda y pasar sobre el río. Salimos a la vía verde de Arditurri y giramos a izqda. hacia Altzibar. Cuando llevemos caminado 1km. por el bidegorri, poco antes del restaurante Fortaleza, lo abandonamos por la dcha. por pista cementada que atraviesa un prado. Desembocamos en pista. Giramos a dcha. tomando la opción que luego gira a izqda. y sube hacia varias casas. Seguimos por ella hasta que acaba el hormigón, ante un caserío restaurado. Tomamos la pista herbosa que surge a la dcha del caserío. Entra en bosque, hace zig-zags y acaba desembocando en el caserío Larremotx. Ahi giramos a dcha por cemento, ascendiendo hasta un collado despejado.
Vemos marcas blanquiamarillas de ruta PR. Dejamos pista y giramos a dcha. por sendero muy empinado que sube paralelo a pinar, llevando a éste a la derecha. En la subida ¡Uff!, vemos las marcas-balizas que ya nos van a acompañar casi hasta Pikoketa. Alcanzamos la cima de Egieder, desde donde se disfruta de preciosas vistas. Seguimos, el camino en bajada hasta el cementerio megalítico de Egiar. Sitio con mucho encanto y fotos.
Salimos por sendero en dirección E. faldeando y viendo a nuestra izqda. Jaizkibel. Pronto salimos a carretera, giramos bruscamente a dcha. por sendero que enseguida gira a nqda. Seguimos viendo abundantes marcas blanquiamarillas, que nos vana a guiar. Cruzamos carretera y seguimos de frente atendiendo siempre a las balizas. Llegamos al collado Bostbideta, junto a la carretera. Seguiremos de frente en ascenso por sendero herboso, la carretera la dejaremos a nuestra dcha. El sendero asciende y desemboca en la carretera. Giramos a izqda. y seguimos por ella hasta alcanzar Pikoketa baserria.
Nos acercamos a un monolito dedicado a republicanos que fueron fusilados en la zona.
Pequeño descanso para reponer fuerzas.
Reanudamos la ruta desandando el camino que hemos hecho por carretera. Seguiremos por ella unos 100 mts. más hasta curva a dcha., donde la abandonamos por la izqda., por sendero herboso en descenso, llevando un pinar a nuestra izqda. El sendero sale a pista de tierra junto a la carretera, otra vez. Desde allí tiraremos de frente en descenso, por pronunciada pendiente. Se trata de seguir la pista que llevamos, sin atender a desvíos. Es un continuo descenso que nos lleva al parking de Arditurri.
Dejar vía verde y giro a dcha por camino de hormigón por prado.
Junto a caserío renovado, fin del hormigón. Tomamos sendero herboso a dcha. en ascenso
El camino realiza un giro brusco a dcha.
Caserío Larremotz. Lo dejamos a nuestra izquierda y tomamos pista de salida de la finca.
Repecho del 25% en subida a Egieder, llevando a nuestra dcha. un pinar. Son 400 mts. en los que se salva un desnivel de 100 m. Desde el inicio de esta subida estaremos guiados por balizas blanquiamarillas de una PR GI. Las marcas nos acompañaran hasta un poco antes de Pikoketa.
Cima de Egieder.
Espectacular cementerio megalítico, en paraje de Egiar.
Panel informativo del cementerio megalítico de Egiar
Salimos a parking, junto a carretera. Giramos a dcha. entrando en pinar, para enseguida girar a izqda por sendero con balizas amarillas y blancas de PR GI.
Cruzamos la carretera y de frente, por pista. Seguimos las marcas blanquiamarillas de PR GI
Preciosas vista de Txingudi.
Cruce de caminos en collado. Hay cinco opciones. Nosotros de frente en subida por balizas marillas y blancas. Dejamos la carretera a nuestra dcha.
Caserío Pikoketa
Monolito en memoria de los republicanos fusilados en esta zona de Pikoketa
Salimos a carretera en curva. Hay varias opciones, dejamos la carretera a nuestra derecha y optamos por pista que desciende con ganas en dir. S.
Nosotros seguimos de frente para abajo. DESECHAMOS la opción de giro a la derecha
Cascada al borde del bidegorri
Barrio de Ergoien (Oiartzun)