5,8

cerca de Eriste, Aragón (España)

Ruta larga divida en dos jornadas. Batisielles merece la pena verlo sin prisas y nos apetecía dormir arriba junto a un ibón.
Partimos del parking de la cascada de Espigantosa. Recientemente el tráfico de esta pista está restringido a vehículos de la zona, por lo cual subimos en bus desde el pueblo de Eriste
En la primera jornada en la subida a partir de la Pleta de la Ribera, evitamos subir al refugio de Angel Orús para evitar un descenso que hay que hacer a partir de este para continuar hacia el ibón de las Alforjas, con la intención de ahorrarnos algún metro. Sin embargo el camino se pierde con mucha facilidad. En muchos puntos el camino no se vé, ya por lo poco transitada de esta senda como por árboles arrancados por algún alud que lo tapan continuamente, y se pierde mucho tiempo y energía buscando la senda. En mi opinión es mejor subir hasta el refugio de Angel Orús y seguir la senda normal. Nosotros hace unos veinte años hicimos esta misma ruta desde el pueblo de Eriste, pero pasando por el refugio de Angel Orús y ahora no nos queda dudas.
Llegamos hasta el ibón del collado de la Piana, puesto que estamos en Julio y la temperatura no es tan fría, dejando para el 2º día todo el descenso hasta Benasque por Batisielles