sraly

Fecha de realización mayo 2018

4,1
8,3

cerca de Eriste, Aragón (España)

Recorrido de ida y vuelta por el Valle de Eriste hasta alcanzar el refugio Ángel Orus, puerta al ascenso de Posets.

Comienzo desde el pueblo de Eriste. Una señales guían el inicio por una senda que asciende rápidamente entre prados y acompañada del repiqueteo del agua que baja por una pequeña canal.

Se alcanza el puente romano para llegar a la pista. Tras hacer una Z alcanzamos el camino principal por el que ascienden los coches. Subimos por la margen derecha viendo el río y distintas cascadas. Es época del deshielo y el ruido y cantidad de agua es atronador.

Al alcanzar la cascada de Espigantosa, donde 100 metros antes está el parking para vehículos, se estrecha el camino en senda. Remontamos la pendiente junto a la cascada y rápidamente cogemos altura entre dos paredes rocosas que ha hecho el río. Es un espectáculo contemplar los restos de aludes y saltos que bajan frente a nosotros, por no hablar del rio bramando.

La subida continúa paulatina hasta llegar a una apertura donde la senda gira a la izquierda remontando un barranco. En poco tiempo la ruta se vuelve más exigente y serpenteante entre las dos riberas del barranco que separa un pinar. El último esfuerzo llega ya con la vista del refugio sobre una peña y un bar abierto para tomar algo mirando el paisaje del valle remontado, las cumbres fronterizas con Viados y Estos.

El regreso, en dos horas, por el mismo camino.