Fecha de subida 21 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,1
8,2

cerca de Herjos del Tanque, Canarias (España)

Erjos - Cumbre de Bolico - Monte del Agua - Piedra d Cochinos- Canal de Agua- Cuevas Negras- Canal de Agua - Cascada de Agua de Lomo Morin - Tierra del Trigo

Como llegar a Erjos: Desde Santa Cruz de Tenerife por la autopista del norte (TF – 5) hasta la Rotonda que esta unos 100 metros después de la Tienda de las Lámparas (en las Longueras), que esta antes de llegar a Buen Paso. En la Rotonda se continúa en TF – 5, dirección el Tanque y aquí se continúa en TF – 82 hasta Erjos (altitud 1033 m). Aparcamos los coches cerca del Bar Abreu. Cruzamos TF – 82 a la derecha se empieza a caminar en calle de la Unión hacia abajo, después en calle las Cruces hasta el inicio del sendero PR – TF. - 51 que indica Punta de Teno 18,9 Km. y Cumbre Bolico 4,9 Km. seguimos en este sendero sin abandonarlo que esta bien señalizado. El primer tramo es zona de asentamiento rural agrícola, los primeros 700 metros estaremos caminando en el Barranco de Cuevas Negras o del Agua hacia arriba, y a los 1600 metros llegamos a las Charcas de Erjos. Historia de las Charcas: En el siglo pasado el valle de Erjos era usado para extraer tierras de uso agrícola, esta actividad se continuó realizando hasta los años 80, los huecos dejados por las excavaciones se fueron llenando poco a poco de agua formando charcas, con el tiempo, la flora que ha ido poblando este paisaje y ha suavizado el irregular terreno existente. En 2007 un incendio arrasó gran parte de la isla esta zona se vio afectada, sobreviviendo tan solo las especies que estaban cerca o en el interior de las charcas. En la actualidad apenas se notan las consecuencias del incendio, pudiendo disfrutar de un precioso entorno natural muy poco frecuente en Canarias. Son un humedal que esconde la huella que ha dejado el hombre en terreno de este valle, que pertenece al Parque rural de Teno, en épocas lluviosas se puede apreciar un conjunto de unas diez charcas, rodeadas por una gran variedad de flora y fauna, formada por Ranita verde y gran variedad de aves como la polla de agua, focha común, agachadiza común, andarríos chico, andarríos grande y archibebe claro (Tringa nebularia). Hasta hace no muchos años se podían encontrar carpas en las charcas, estas atraían a especies como Garzas y Guinchos. La Flora formada por Juncos, helechos, zarzas, tagasastes. En km 2,9 llegamos a una pista (altitud 1184) en este punto finaliza la vegetación del norte y agrícola y descendemos en un bosque de Pino canario en ladera Sur, Km. 4,5 (altitud 1174 m) un sendero que baja a Santiago del Teide, continuamos ascendiendo en Km. 4,8 Llegamos degollada Terrero de Mesa en cumbres de Bolico (altitud 1239 m) a nuestra derecha hay unas antenas y a la izquierda hay una cumbre que en los días sin nubes se puede disfrutar de unas panorámicas de gran belleza incluso se visualiza la Gomera y la Palma.
A partir de este punto caminamos un Km. en la cresta de la montaña a nuestra derecha pegado el bosque con clima del norte y a nuestra izquierda clima del sur con su vegetación típica, en este tramo encontramos la capta niebla de las cumbres de Bolico (altitud 1179 m), a los 5,8 Km. llegamos a unas casa en ruina, que se llaman casas de la Cumbre (altitud 1239 m) con una Era y un cruce de caminos, el de la izquierda señalizado como PR-TF – 56 desciende a las a las Portelas y el Palmar pasando por el Albergue de Bolico y el de la derecha lleva a TF – 82,
Nosotros nos dirigimos hacia las Portelas en pleno Monte de Laurisilva de Teno en Km. 6,6 (altitud 1094 m) abandonamos el sendero para bajar en una vereda a la derecha. Continuamos en la misma, en Km. 8,1 llegamos a la Pista del Monte del Agua, caminamos en ella hacia nuestra izquierda dejando el Barranco de los Cochinos a la derecha, Km. 8,8 abandonamos la pista para bajar en PR-TF- 54 dirección de los Silos, en Km. 10,2 abandonamos el PR-TF- 54 y descendemos a la derecha en Pista las Calabazas, en Km. 10,7 bajamos en una vereda para bajar a la galería de piedra de los Cochinos que encontramos a los 11,5 Km. con un estanque de agua, canales y resto de maquinaria. Seguimos el Canal de agua a la derecha hasta encontrar el Túnel por donde pasa el Canal hasta Las Cuevas Negras, mide unos 650 metros y para cruzar hay que estar provisto con casco, frontal de luz y escarpines porque se camina en agua fría y puede alcanzar 20 cm de altura, a la salida del canal se baja por la derecha que la puerta sirve de escalera y por debajo del canal se pasa a la izquierda siguiendo la vereda llegamos a camino de las Cuevas Negras, bajamos a la derecha en Km. 13,5 llegamos al sendero Tierra del Trigo, subimos en este sendero hasta la cima Km. 14, en este punto abandonamos el sendero y bajamos en el monte, en Km. 14,6 llegamos a un canal de agua, que seguimos hacia la izquierda hasta la Loma de Morin donde encontramos una bonita cascada de agua, después de un rato volvemos atrás para finalizar nuestra caminata en Tierra del Trigo km. Caminata preciosa donde hay todo tipo de vegetación de Tenerife, y magnifica compaña