Tiempo en movimiento  2 horas 52 minutos

Fecha de realización febrero 2019

1,4
2,8

cerca de Amoloig, Valencia (España)

Santuario de San Pascual de Bailon - Ermita / Cueva de San Pascual ( 425 ) - Sierra de las Águilas ( 555 ) - Orito - Monforte del Cid.

La Cueva, antiguo refugio de pastores para protegerse de las inclemencias del Tiempo, después de la beafiticacion del Santo, cambio de nombre.
Situada en un risco, de las fallas de la Sierra de las Águilas, a 2 Km de Orito, 4 de Monforte del Cid y 22 de Alicante.

Aproximación:
Por la Autovía A - 31, salida en el P. Km 18, carretera CV - 835, Avenida de la Estación, siempre desvíos a derecha, indicado. Avenida Julio Romero de Torres, explanada, Av. de la Cueva, zona de Acampada y parrillas. Subiendo, una vez arriba .
Aparcamiento en Área recreativa.

Nos encontraremos tres espacios bien diferenciados

Zona baja:
Área Recreativa, aparcamiento, fuente, mesas con bancos corridos a la sombra de algún pino, monumento al Camino De Santiago y Mirador de las Águilas.
Zona intermedia:
En un pequeño altozano, El Monumento del San Pascual, con 6 metros.
Zona alta:
Aparcamiento, camino de la barandilla, Mirador Sur, Sierras de Las Águilas, Mediana, Foncalent, el Mar, Cabo de Santa Pola.
Mirador Norte, la Huerta del Medio Vinalopo y la Sierra del Cid.
Crematorio de Velas, subiendo unas escaleras o unas rampas, se llega a la Ermita y a la Cueva.
Lugar de peregrinaje, con gran devoción y recogimiento. Muy concurrido.
Cada 17 de Mayo se celebra su romería, con visitas de fieles además de Alicantinos los procedentes de Murcia, Albacete y Almería.

Nosotros después de la visita religiosa, nos dimos una vuelta por la Sierra, sin rematar, truncada por las fuertes rachas de viento.

La ruta la podemos considerar entre Mediana y fácil, con tramos variables, Piedra, Tierra, raíces, tramos escalonados.
Hay varios caminos, algunos muy bien marcados y señalizados.
Diferentes rutas:
SL. CV - 129 / PR. CV - 179 y 179,1

Domingo 10 de Febrero
Enrique, M. Dolores y Laura
Aparcamiento. Área Recreativa. Monumento al Camino De Santiago. Mirador a la Sierra de las Águilas.
Aparcamiento. Monumento a San Pascual. Mirador Sur. Ermita y Cueva de San Pascual. Incinerador de velas. Mirador Norte. Panel de Rutas. Porte de Cruce de senderos.
Banco de descanso. Encrucijada. Poste direccional
Cruce de Senderos. Poste de información . Orito por el Camino Rincón de la Asena y Sabina Monumental. A la Cima de San Pascual.
Intersección: sombra de Gran Pino Izquierda, Camino a la Cumbre. Derecha, retorno a la Cueva ( Ruta no oficial )
Un paseo por la Sierra de las Águilas
Cruce, ruta oficial y la tradicional, con la marca de por ahí, no