Tiempo en movimiento  54 minutos

Fecha de realización enero 2021

0,7
1,3

cerca de El Arrabal Torrelletas, Catalunya (España)

Excursión circular corta y fácil desde la Ermita de Bruguers, en Gavà desde donde ascenderemos hasta el Castillo de l'Eramprunyà. Indicamos "moderado" por la pendiente y por la dificultad para acceder a las cuevas, que no es que sea difícil pero sí hay que tener cuidado.
Hemos hecho la ruta con niños de 6 y 8 años y han entrado a todas las cuevas sin problema, pero con supervisión y ayuda de los adultos.

El primer tramo de la ruta es por un camino de piedras, donde enseguida nos encontramos con la Roca Foradada, a la que se puede acceder desviándose a la izquierda.
Poco después de la roca, a mano derecha, encontramos la primera cueva.
A simple vista no se ve, hay que desviarse del camino y ascender por unas rocas. Una vez arriba, para disfrutar del contraste rojizo de la roca, hay que acceder al interior. Desde allí las vistas son preciosas.

Regresamos por el mismo camino para continuar el ascenso al castillo del Eramprunyà.

LLegando al castillo encontramos una explanada rodeada de árboles. El ascenso al Castillo es por la derecha. Pero desde esta misma explanada tomaremos después el camino de la izquierda para llegar a la cueva de Bruguers.

Siguiendo a la derecha, en pocos minutos llegaremos al Castillo.
No se puede acceder al interior (sin colarse por algún hueco que hay en la valla) Para entrar legalmente hay que hacerlo con visita guiada, el segundo domingo de cada mes a las 10 de la mañana desde la ermita.

Ya de regreso y llegando a la explanada comentada anteriormente, tomamos el camino entre los árboles dirección a la cueva de Bruguers. Está señalizado con marcas naranjas o flechas azules (se encuentran las dos señales)

El sendero nos lleva a la antigua ermita de Bruguers, y a la cruz desde la que se divisa una panorámica del Baix Llobregat y de Barcelona que merece muchísimo la pena.
La cruz es también el punto de partida para bajar a la cueva de Bruguers.
Solo hay que tomar un camino a la izquierda del acceso a la cruz, donde enseguida encontrareis una cuerda metálica para ayudar en el descenso a la cueva.
Una vez en la cueva, desde donde se ve en frente el castillo del Eramprunyà, tendremos que deshacer el camino para llegar a la ermita de Bruguers, punto de inicio y final de esta bonita excursión.
Cueva

Pequeña entrada en la roca

Interior de la primera cueva desde donde se aprecia el contraste rojizo de la roca

Acceso a las cuevas

Acceso a las primeras cuevas (no son las de Bruguers)
Panorámica

Vistas panorámicas

Vistas panorámicas de Bruguers (GHavà) desde el camino de ascenso al Castillo del Eramprunyà
Sitio religioso

Acceso al castillo cerrado

El Castell de l'eramprunyà y la Iglesia de Sant Miquel se enc7entran cerrados al public9. Se pueden visitar gratuitamente los domingos con una visita guiada que sale de la ermita de Bruguers, con reserva previa.

Desvio para ir a las cuevas de bruguers

Desde la explanada, hay que entrar en el bosque para acceder a la cueva de Bruguers
Panorámica

Vista a la cruz y a la cueva de Bruguers

Cueva

Cueva de Bruguers

Interior cueva de bruguers, llena de ofrendas

Pequeña cueva a la derecha del camino de subida