Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,5
5,0

cerca de Lumbier, Navarra (España)

Hoy nos vamos a Lumbier, tomamos las indicaciones para la Foz de Lumbier, a continuación nos desviamos a la izquierda dirección piscinas y camping Iturbero, nosotros dejamos el coche en una explanada que hay pasando el camping.
Comenzamos por una pista de cemento que sale a la izquierda y en unos metros tomamos una senda a la derecha para tomar el camino del Via Crucis, que en ascenso y pasando por las 14 grandes cruces de piedra, nos subirá hasta la bonita ermita de la Trinidad de Lumbier que data del siglo XI.
Nos encontramos a 733 m con buena panorámica de Peña Izaga, Higa de Monreal, Foz de Lumbier ….
Continuamos siguiendo los puntos rojos marcados en el suelo, que nos llevan por la espectacular cresta del monte de la Trinidad que cuenta con unas increíbles paredes verticales de unos 500 m de desnivel, hasta llegar a su vértice geodésico con 847m.
Aconsejo botas de monte y pantalón largo ya que la vegetación que abunda es boj, enebro y carrasca.
A la derecha del vértice hay un escalón rocoso que tenemos que salvar, una cadena en las rocas nos ayuda en la bajada.
Seguiremos el estrecho sendero con ayuda de los puntos rojos que nos llevan al primer arco o puente formado en la roca por la erosión.
Continuamos por los escarpes rocosos pasando por diversas y originales formaciones rocosas que en un continuo sube y baja por el estrecho sendero nos lleva al segundo arco o puente, desde donde se divisa Liédena y Sanguesa.
Comenzamos el descenso hasta llegar a una pradera que atravesamos para tomar hacia la derecha la pista de tierra desde donde tenemos otra visión del recorrido realizado.
Seguimos la pista, en el siguiente cruce de caminos podemos tomar el de la Foz y volver por allí, nosotros continuamos por pista que nos lleva hasta Lumbier.