Fecha de subida 8 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,5
7,1

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ralla es una palabra aragonesa que significa conjunto compacto de estratos rocosos verticales o con inclinación superior a 45º. La Ralla de Costadué en el valle de Pineta tiene alturas pequeñas sobre la Plana Fonda, presenta hendiduras a modo de pequeños collados que permiten asomarse a dicho valle y a sus cimas. Las altitudes de la Ralla de costadué están entre los 2.100 m y los 2.283 m.
Desde la ermita de la Virgen de Pineta el trayecto sigue el sendero GR 11 con fuerte pendiente y atravesando un bosque de hayas hasta el refugio de La Larri, en los llanos del mismo nombre. A partir del refugio el camino asciende buscando al barranco de la Ribareta y yendo después aproximadamente en paralelo al mismo hasta la altitud aproximada de 1.660 m, donde cambia de dirección hacia el nordeste.
Cuando se llega aproximadamente a la altitud de 1780 m, en el waypoint 1, es más difícil seguir el sendero. Las marcas de GR no se ven fácilmente y la multiplicidad de senderos aparentes dificulta el seguimiento del GR 11. No obstante hay que continuar hacia el barranco sin descender al mismo y girar aproximadamente hacia el sur a la altitud de 1.900 m, llegando al lugar del waypoint 2. El sendero suaviza su pendiente y mejora su estado, teniendo unas vistas panorámicas de las Tres Sorores y del circo de Pineta.
El sendero contornea la montaña, asciende junto al barranco de la Ribareta, lo cruza y tras un zigzag atravesando un pedregal llega a un llano que se atraviesa. Al final del mismo el camino se dirige a la colladeta de La Plana Fonda, cruzando una pista ganadera que procede de Espierba y se dirige al refugio de la Estiba y a la colladeta citada. Después se desciende ligeramente a la Plana Fonda, accediendo fácilmente a una ventana que ofrece la Ralla de Costadué.
La vuelta en este trayecto se realiza por el mismo sendero GR 11 hasta un poco más abajo del refugio de La Larri, siguiendo por la pista en lugar de descender por el GR 11 hasta un punto situado entre el barranco de Montaspro y el de los Churros, en donde se toma un sendero que desciende por el bosque de las hayas, llegando a la orilla del río Cinca y cruzándolo en el puente que hay junto al aparcamiento.
De izquierda a derecha en el horizonte las cimas del Soum de Ramond, el Monte Perdido y el Cilindro.Abajo y a la izquierda el refugio de La Larri.
Una manada de unos 24 sarrios se cruzó al paso
En el punto más oriental del trayecto hay una fuente con abrevadero junto a la Plana Fonda. La baja altitud relativa de la cresta de la Ralla de Costadué permite ver las cimas de del valle de Pineta.