Tiempo en movimiento  5 horas 24 minutos

Fecha de subida 3 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

7,1

cerca de Triana, Canarias (España)

Ermita de San Nicolás (Barrio de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria) - Barranco Guiniguada - Barranco de Santa Brígida - Barranco de Alonso - Barranco de La Mina - Barranco de Las Lagunetas - Las Lagunetas - Cruz de Tejeda.

Esta ruta consiste en remontar, casi desde su desembocadura, el barranco Guiniguada hasta llegar a la cumbre. Es un pequeño reto que llevaba tiempo queriendo hacer.

La razón de calificar esta ruta como difícil se basa por un lado en su longitud y tiempo requerido para realizarla. Pero por otro y quizás más importante porque son los últimos kilómetros los más exigentes debido a la pendiente a superar. Se trata del tramo que va desde Utiaca hasta Las Lagunetas, para trás una cierta tregua, continuar con el ascenso hasta la Cruz de Tejeda.

Hay que tener en cuenta también que cuando comienza este último tramo en Utiaca ya llevaba aproximadamente 5 horas de camino. Por lo que se afronta la exigente parte final con cierto "castigo" en las piernas. De ahí la calificación de esta ruta.

Paso a enumerar, en una serie de notas, diversas cuestiones asociadas a algún punto del camino de los señalados en el recorrido.

NOTA 1: en el "way point" etiquetado como "Girar a al izquierda (bco. Santa Brígida)", a la altura de Las Meleguinas, indico que tomo a la izquierda para continuar la subida por el barranco de Santa Brígida en lugar de por el de Alonso, ya que, éste último se encuentra más cerrado y con bastantes canalizaciones de desagüe.

NOTA 2: hay un derrumbe en el "way point", así etiquetado, situado a los pocos metros de tomar el camino para incorporarse al barranco de Alonso desde la carretera de Pino Santo. Parece bastante reciente pero se ha hecho una senda provisional que permite superarlo.

NOTA 3: en un "way point", en el bco. de La Mina, etiquetado como "Seguir a la derecha camino bien marcado", a su izquierda, aparece una opción más ancha pero que lleva al cauce del barranco y que a los pocos metros se cierra. Por lo que, como indico, se debe seguir a la derecha en ese punto.
Camino del Guiniguada, al fondo el barrio del Batán
Barranco Guiniguada I
Barranco Guiniguada II
Barranco Guiniguada III
Barranco Guiniguada (IV), entorno más húmedo, bordeando finca
Barranco de Santa Brígida
Girar a la derecha, para abandonar la carretera
Barranco Guiniguada (V), a la derecha se puede observar parte del Jardín Canario
Girar a la derecha para incorporarnos al barranco Guiniguada que se irá estrechando.
Estado del camino (bco. de Santa Brígida)
El barranco se ensancha justo antes del puente de La Calzada
Puente de La Calzada
Barranco de Santa Brígida, se va ensanchando tras pasar el puente de La Calzada.
Barranco de Santa Brígida, se ensancha tras el puente de La Calzada.
Girar a la izquierda, continuar por el barranco de Santa Brígida
Casas próximas al barranco de Santa Brígida. Ya cerca del pueblo.
Girar a la derecha para llegar a la carretera de Pino Santo.
Vista del pueblo de Santa Brígida.
Girar a la izquierda para incorporarnos al barranco Alonso.
Derrumbe en la senda que nos incorpora al barranco Alonso desde la carretera de Pino Santo. Hay un sendero provisional que nos permite atravesar esta zona con cierto cuidado.
Drago de Pino Santo
Estado del camino (bco. de Alonso)
Formación basáltica a la vista en esta pared del barranco.
El camino por el cauce del barranco de La Mina
Entorno del camino, barranco de La Mina
Conjunto de cuevas en el margen del barranco de La Mina
Curiosa formación basáltica en las paredes del barranco.
Seguir a la derecha por camino bien marcado y no a la izquierda que parece más ancho.
Tajinaste azul en plena floración cerca del pozo de La Umbría.
Girar a la derecha y seguir el cauce del barranco.
Aspecto del camino junto al cauce del barranco de La Mina
Almendro en flor (barranco de La Mina)
A la vista, Utiaca
Barranco de Las Lagunetas. "Extrañamente" seco a estas alturas de año.
Vista de La Yedra
Barranco de Las Lagunetas, escaso de agua.
Vista de La Yedra ya un poco más arriba
Flores acampanadas se entrelazan con un almendro
Girar a la izquierda para seguir subiendo por pista asfaltada
Girar a la izquierda y tomar camino que nos lleva a Las Lagunetas
Panorámica parte alta barranco de Las Lagunetas
Diversas perspectivas desde el camino que nos aproxima a Las Lagunetas