Fecha de subida 26 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2005

2,7
5,4

cerca de Las Vallinas, Asturias (España)

Desde Villar de Salcedo nos acercamos una vez más, hasta las cabañas de la Tellera, por debajo de Peña Alba y la ermita del mismo nombre. Un paraje magnífico de amplios praderas desde donde se pueden realizar bonitas incursiones y circuitos, a las más importantes cumbres de la Sierra del Aramo.

Esta excursión es fácil, en ausencia de nieve, y se puede acortar en un par de puntos sin llegar a todas las cumbres que se mencionan. En el caso de hacerla completa, por el perfil, desnivel acumulado, y la risquera del pico Vallongo, la podríamos considerar como de moderado esfuerzo.

Desde las cabañas superiores de La Tellera o Techera 1140 m, por las praderas de La Robla, seguiremos el camino del puerto que pasa junto a un pequeño robledal hasta llegar a la espaciosa Braña la Poza 1440 m. Aquí abandonamos el camino principal, y por buen terreno al (NE) hasta coronar la espaciosa y redondeada cumbre del pico del Barriscal 1719 m. Amplia panorámica hacia la zona costera, cumbres sobresalientes del Aramo y parte de la Cordillera.

Por la ladera (NO) descendemos hasta la Vega Barrera y continuamos hasta una balsa y abrevadero, de aquí parte un camino al (N) y un sendero al (S). El camino, muy marcado, se dirige al Angliru, el sendero retrocede por debajo de los restos de Braña Vallongo y sigue por el valle del mismo nombre a enlazar con el camino de la ida.

Para subir al Moncuevo, continuamos en la misma dirección hasta su ladera (S), en la que se encuentran algunos jitos que sin mayor dificultad conducen hasta la cumbre 1718 m. Ampliamos aún más la panorámica anterior, sobre el pico La Gamonal y hacia el Angliru.

El descenso por el mismo lugar hasta donde habíamos comenzado la subida al Moncuevo. Si no se quiere continuar por la crestería del pico Vallongo, se puede bajar sin dificultad (NO-S), al fondo del valle, junto a una gran dolina donde se sume el Arroyo Fontarente que vuelve aparecer más tarde. Desde ese punto un sendero principal termina uniéndose con la bajada del pico Vallongo.
Al pico de 1623 m se llega por una crestería, de poco desnivel, tratando de evitar obstáculos de roca y matorral. Esta cumbre, más baja que las anteriores, ofrece una visión de conjunto de las cotas superiores que la rodean y los dos valles a los que divide.
Sin sendero definido descendemos hasta enlazar con el camino de la ida que nos devuelve a las cabañas de la Tellera.

Kilómetros recorridos según GPS: 10,8. Tiempo en movimiento: 4 horas, 10 minutos. Detenidos: 1, 45. Media en movimiento: 2,6 km/h. Media total: 1,9. Desnivel de subida y descenso acumulados: 1015 / 1012 m.