Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

1,4
2,8

cerca de Barrio Bajo, Andalucía (España)

Esta ruta de subida a la Ermita del Cristo del Zapato en Pinos del Valle, es muy bonita, corta pero con una fuerte pendiente, ya que en 2 Km de subida, tendremos que salvar un desnivel de 300 m. con una pendiente media del 20 %. El tiempo de subida es muy variable según el estado de forma de cada uno. Pero estará entre media y una hora.El total de la ruta 5,5 Km en dos horas
Las vistas al Valle de Lecrín, son impresionantes ,viéndose también Sierra Lujar y la Alpujarra.
Pinos del Valle, consta de dos barrios, con sus dos Iglesias .La primera fué construida en el barrio bajo en 1561-66.La segunda , la del barrio alto. em 1815-30 se construyó como ermita aunque de enormes dimensiones,siendo de tres naves y bóveda de cañón y cúpula, una de las soluciones más bonitas del neoclásicismo granadino.

Lavaderos públicos

En los lavaderos públicos, comenzamos la subida fuerte, desde aquí a la cima, hay dos Km. pero tendremos unas inmejorables vistas durante todo el camino.
cima

Ermita del Cristo del Zapato

Una de las subidas a la Ermita, decidimos hacerla al atardecer, para ver desde aquí El Valle de noche. La puesta del sol es preciosa.Es una de las mejores vistas de Cerro del Caballo ( 3.011 m. ). La bajada, con linternas, claro esta.

Mirador de Pinos

En este parque, ya podemos descansar de esta ruta, y tomarnos el bocata fin de ruta, con unas vistas buenas del pantano.