Fecha de subida 4 de abril de 2020

0,8
1,6

cerca de Coín, Andalucía (España)

Pequeña ruta de interés cultural en el pueblo de Coín de la provincia de Málaga. De carácter enriquecedor. Es un camino muy transitado y conocido en dicho pueblo por su tradición y devoción hacia la Virgen de la Fuensanta.
Esta ruta es perfecta para hacerla en familia, con amigos o incluso en solitario.

El Sagrado Corazón

A unos pocos metros de nuestra salida nos encontraremos en esta plaza la figura del Sagrado Corazón de Jesús, comúnmente conocida como “el Santo”, de especial relevancia. Plaza de la Alameda.
Fuente

Salida de la Ruta

Se sale desde la Plaza Alameda dónde se encuentra una hermosa fuente que preside la Alameda, cincelada con mármol de las canteras de Coín y que, además de ser la más bella y monumental de todas representa la traída del agua potable a Coín a sus plazas públicas, con todo lo que ello supone, además de embellecer el entorno, como medida ilustrada de contenido social, higiénico y sanitaria.

Torre de los Trinitarios

Enclavada al pie de la calle La Cruz, la excepcionalidad del simbolismo de su planta triangular solo ofrece dos paralelos andaluces: -La torre de la Parroquia de Sta. Ana en Archidona -La torre del convento de Mínimas y Marroquíes en Écija. El primitivo origen del Convento de los Trinitarios de Coín está en el Cerro de los Ángeles. Los Reyes Católicos mandaron construir una ermita a la virgen de ese mismo nombre para su culto y veneración. En 1504 la reina Doña Juana autorizó la fundación en ese lugar del caritativo Instituto de Redentores que regentaban unos religiosos ermitaños de la Sagrada Orden de la Santisima Trinidad de los Calzados y les donaba “la ermita de nuestra señora de los Ángeles”. Al año después de esta donación, los dos solitarios religiosos fundaron en ella un convento de trinitarios calzados donde se veneraba su titular, el Santo Cristo de la Vera Cruz. A mediados del S.XVII, el convento fue trasladado al emplazamiento en que hoy podemos ver su último vestigio, la torre. El convento fue abandonado por la orden trinitaria a raíz de la desamortización de los bienes eclesiásticos durante el gobierno de Mendizábal en 1835 y posteriormente fue devuelto a la iglesia, haciéndose cargo del mismo la orden de padres franciscanos, convirtiéndola en escuela. En los años anteriores a la Guerra Civil el convento fue saqueado e incendiado, perdiéndose tallas de gran valor histórico. Debido al lamentable estado del templo tras estos hechos, la iglesia se demolió y las estancias conventuales se utilizaron como colegio. De este singular edificio únicamente se conserva la torre triangular que vemos en la actualidad. Al haber desaparecido el resto del edificio se aprecia claramente que la torre se componía de tres partes bien diferenciadas: La baja, testimonio de la altura a la que llegaba la fachada del convento.El segundo cuerpo que sobresalía del tejado y se conectó a través de una puerta con el inmueble desaparecido. El tercer cuerpo profusamente ornamentado con columnas en relieve que enmarcan los vanos para las campanas y un friso de estilo clásico compuesto de triglifos y metopas cerámicas que coronan el conjunto y nos sirve de transición para llegar a ese espectacular tejado, diseñado a base de cerámica vidriada, típica de Coín, rematado por una veleta de forja en cuya pala se conserva el ciervo, símbolo de la orden trinitaria.
Yacimiento arqueológico

Conjunto Monástico Rupestre Mozárabe

Este conjunto monumental tiene la particularidad de haber sido excavado en la misma roca caliza, labrándose bastantes detalles estéticos y funcionales: como arcos de herradura, hornacinas, contrafuertes, simuladas cubiertas a dos aguas, banco para el servicio litúrgico, arco triunfal para separar la nave y el presbiterio de la iglesia, diferentes tipos de bóvedas, galerías de ventilación, vías de escape. En particular, dice el profesor Ríu, cabe suponer la existencia de una cúpula semiesférica, frente a la nave abovedada más septentrional, con tubos o chimeneas de ventilación que llegarían hasta la superficie superior. Según el diseño arquitectónico, visto en planta, se trata de un conjunto de tres naves principales' y dos accesorias, similar al existente en Ronda y Archidona, también denominado con la expresión del conjunto de naves únicas'. FGA Coin (Málaga)A mayor parecido, las tres naves principales del conjunto de Coín corren todas en la misma dirección, al igual que también ocurre en el conjunto de Archidona. Las Cuevas Rupestres de esta localidad se encuadran dentro de las cinco iglesias y conjuntos monásticos suburbanos existentes en la provincia de Málaga, en el que se supone una comunidad organizada y relativamente importante, en opinión del profesor Puertas Tricas.

Capilla Nuestra Señora de la Fuensanta

Enclavada en uno de los parajes más bellos del campo coineño la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta es una iglesia rupestre de estilo mozárabe. La primitiva ermita data de 1529; la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas a lo largo de los siglos. Es digno de resaltar la sacristía, lugar en el que se encuentra el manantial, así como la cueva en la que se halló la imagen de la Virgen. Destaca igualmente la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor, José de Medina, es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena. Morada de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año por lo mágico del lugar y su entorno, en el que podemos disfrutar de antiguos molinos (posiblemente moriscos), el río Peréila, el viejo puente, la fuente, la calzada romana o el yacimiento del Llano de la Virgen, que al igual que la propia Ermita, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La tradición cuenta que en el año 1487 la imagen de la Virgen de la Fuensanta fue encontrada por un pastor en el lugar donde hoy se erige el santuario de la cueva, en el camino que lleva al Llano de las Marías. La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una obra del siglo XV, de únicamente 11 centímetros de altura, respondiendo al tipo de imagen arzonera. Se piensa que es la talla más pequeña a la que se rinde culto en España. A raíz de su hallazgo, esta imagen comenzó a venerarse en una pequeña cueva (lugar donde fue encontrada), para posteriormente levantarse la actual Ermita debido al gran fervor popular. Todos los años, el primer domingo del mes de junio se celebra en su honor una Romería popular en la que participa todo el pueblo.
Panorámica

Fin de la Ruta

Aquí en el llano de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se acaba la ruta de senderismo, donde podreis disfrutar de un bonito paisaje y buena comida.
Puente

Puente Río Pereila

Para llegar a la Ermita tenemos que pasar por el puente que por debajo de él pasa el agua del río Pereila.