Tiempo  3 horas

Fecha de realización abril 2017

3,2
6,5

cerca de Puente la Reina, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el Pueblo de Puente La Reina(Navarra), donde realizaremos un tranquilo y bonito paseo circular hasta la Ermita de Eunate, pasando por la de Arnotegi, y regresando por parte del Camino de Santiago atravesando Obanos y finalizando con una visita a Puente La Reina.

COMO LLEGAR:

Para llegar a Puente La Reina debemos salir de la autovía en la salida a Puente La Reina, en el mismo pueblo existe una gran explanada de parking donde dejar el vehículo.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) y buscamos junto a la carretera general el Bar Gares(waypoint 1), junto a este tomamos la calle que cruza el puente sobre el Rio Robo y seguimos por ella entre una urbanización de chalets hasta el cementerio del pueblo(waypoint 2), en este punto seguimos una pista que sin pérdida nos irá haciendo ganar altura de una forma muy cómoda, ya tendremos una primera vista de la Ermita de Arnotegi(waypoint 3).

Continuando por la pista pronto se vuelve sendero y alcanza un poco mas de pendiente hasta alcanzar una especie de pequeño collado(waypoint 4), donde ya tendremos una vista a las verdes zonas de cultivo de la zona.

Continuamos la senda que enseguida se une a una ancha pista, que girando a la izquierda nos llevara hasta el pequeño alto donde se encuentra la Ermita de Arnotegi a modo de atalaya sobre los campos de cultivo(waypoint 5).

Regresamos de forma directa a enlazar con la ancha pista(waypoint 6) que nos llevara cómodamente paseando, a través de campos verdes de cultivo(waypoint 7), hasta un cruce de pistas(waypoint 8), debemos cruzar y seguir la pista que asciende brevemente para continuar de forma cómoda sin abandonar esta pista.

Tras un tramo por esta pista finalmente llegamos a un cruce donde sale un camino a la izquierda con suelo rocoso(waypoint 9), es el camino a seguir ya que si seguimos la misma pista esta muere pocos metros más adelante en un campo de cultivo.

Ganamos unos metros y nos adentraremos en un tranquilo bosque de pinos(waypoint 10) que iremos atravesando cómodamente, llegaremos a un cruce de caminos(waypoint 11) y tomaremos el de la derecha que nos llevara más adelante a ir perdiendo altura poco a poco, cuando abandonemos la zona de bosque y ya en terreno despejado estaremos rodeados de campos de cultivo y varios caminos a seguir, casi de frente observaremos unas colmenas, debemos seguir el camino que pasa cerca de ellas dejando las colmenas a la izquierda(waypoint 12).

Enseguida enlazaremos de nuevo con una ancha pista, y por ella en pocos metros llegaremos a un cruce de pistas donde tomaremos a la izquierda(waypoint 13), ahora la pista va descendiendo hasta tener ya de frente la vista a la curiosa Ermita de Eunate(waypoint 14).

Enseguida llegamos a ella y podemos darle una vuelta observando su curioso claustro exterior, aquí nos uniremos con el Camino de Santiago que viene de Roncesvalles, y a través del cual regresaremos primeramente a Obanos y más tarde a Puente La Reina. También encontramos una fuente donde reponer agua.

Regresamos unos metros hasta el cartel indicativo a Obanos(waypoint 15) y que nos adentra en la senda del Camino de Santiago(waypoint 16), pasaremos junto un pequeño monumento-mojón dedicado a los canteros constructores de la Ermita de Eunate(waypoint 17), situado junto a un merendero, seguimos la senda que enseguida enlaza de nuevo en una pista ancha, desde aquí la ruta no tiene perdida algún ya que es seguir las marcas del Camino de Santiago.

Cruzaremos la carretera(waypoint 18) y seguiremos por pista a través de campos de cultivo hasta poco antes de llegar a Obanos volver a cruzar la carretera(waypoint 19) y ascender por pista asfaltada hasta la entrada del pueblo de Obanos(waypoint 20).

Atravesamos el pueblo de punta a punta pasando junto a su bonita iglesia de San Juan Bautista(waypoint 21) y bajo el arco puerta(waypoint 22), siempre siguiendo las marcas amarillas del Camino de Santiago hasta abandonar el mismo.

Justo a la salida de Obanos encontraremos uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago, donde se unen dos caminos, el que viene de Roncesvalles y el que viene de Somport, convirtiéndose en uno hasta Santiago de Compostela, una escultura dedicada marca este punto(waypoint 23).

Empezamos a descender por un camino vecinal entre chalets primero, y por un camino de tierra después, hasta llegar a la carretera de nuevo(waypoint 24), cruzarla y continuar por una senda entre huertas(waypoint 25), siempre siguiendo las marcas del Camino de Santiago, hasta el Albergue Jakue(waypoint 26), donde pocos metros más adelante en el mismo cruce encontraremos una estatua dedicada al Peregrino(waypoint 27).

Ahora continuamos por el arcén de la carretera hasta la entrada de Puente la Reina(waypoint 28), donde buscamos la Calle Mayor por la que atravesaremos todo el pueblo de extremo a extremo, primero pasaremos junto al pórtico e Iglesia del Crucifijo(waypoint 29), y más tarde, siempre por la Calle Mayor(waypoint 30) jalonada de tiendas de alimentación y varios para los inagotables peregrinos, cruzaremos la carretera principal(waypoint 31), pasaremos junto a la Parroquia de Santiago y San Pedro(waypoint 32), y la Plaza Mayor porticada hasta el Puente Románico(waypoint 33) que cruza el rio y abandona el pueblo.

Desde aquí por otra de sus calles regresaremos finalmente al gran parking donde habíamos dejado el vehículo finalizando este bonito y fácil paseo donde compartiremos parte de la ruta con muchos peregrinos.

OTRAS RUTAS POR BELLOS RINCONES DEL PAIS VASCO:

BIZKAIA
Los ACANTILADOS DEL HIERRO, paseo por el litoral de Kobaron(Bizkaia)
Paseo por la COLEGIATA DE ZIORTZA y VALLES de LEA-ARTIBAI, circular desde Bolibar(Bizkaia)
Circular MACIZO BEDARTZANDI, ZAPOLA(562m), URREGARAI(704m) y BEDARTZANDI(700m) desde Markina
Circular CUEVA DE BALTZOLA, TUNEL DE ABARO y cima GARAIO(574m)
Circular Peñas Negras, Cueva Magdalena, PICO MENOR(728m) y PICO PASTORES(673m)

GIPUZKOA
Circular LITORAL DE HONDARRIBIA, caminando a pie de costa(GR121) desde el Puerto de Hondarribia
SIERRA DE ARALAR - ENIRIO - CALZADA DE LOS GENTILES, circular desde Zaldibia

ALAVA
SANTA ANA(1.042m), despoblado de Ribera y desfiladero Rio Purón, circular en el Parque Natural de Valderejo
TXULATO(946m), CASTILLO DE LANOS y CASTILLO DE PORTILLA, circular desde Ocio(Alava)
BURBONA CENTRAL(935m) y BURBONA OCCIDENTAL(931m), un paseo entre Hayedos y Pinares
Cordal KAMARAKA(797m) y GOIKOGANE(702m) a traves del barranco Iñarrondo, Yermo y Cinturon de Hierro

NAVARRA
ALBA(1.074m) y LARRABELTZEKO HAITZAK(971m) pasando por HARRIKULUNKA, entre hayedos y leyendas, Beartzun(Baztan)
DESPOBLADO DE PEÑA por la Cañada Real de los Roncaleses desde Torre de Peña, Gabarderal(Navarra)
MIRADOR DE LAZKUA(781m), ALTIKOGAÑA(733m) y VIEJA ENCINA desde Eraul(Navarra)

IPARRALDE
Paseando por el BOSQUE de OSTABAT y la COMARCA de OZTIBARRE, Ostabat(Francia)
Circular a XOLDOKOGAINA(486m) desde Biriatou(Francia)