Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

2,2
4,3

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

Iniciamos la excursión, aproximadamente en el 70,2, de la carretera Valldemossa a Deia. Visitaremos las ermitas de del venerable Joan de la Concepció enerable Joan de la Concepció, la Trinitat, el Bufador dels Ermitans, Ses Ermites Vellas, la Cova del Beat Ramón LLull y, los miradores: dels Ermitans, Pla de s’Ullastre, Tudons y Son Gallard. Y finalmente la Capella des Puig des Verger.
La excursión bajo el punto de vista del esfuerzo físico que hay que hacer es bastante llevadera. Es una excursión muy atractiva por los muchos lugares que vamos a visitar, pero sin grandes vista para ver el paisaje, excepto en casos puntuales. Con respecto a la orientación, al discurrir por zona boscosa, conviene llevar bien estudiada la ruta para evitar problemas. Los caminos y senderos están muy bien detallados en el mapa de “Alpina Tramuntana Central edición de 2016”. Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar los track. En YouTube hay un gran número de vídeos tutoriales que explican el funcionamiento de las aplicaciones. Los tracks son un buen punto de referencia, pero no son matemáticamente exactos y dependiendo de los lugares pueden desviarse algunos metros del camino a seguir.
En el vídeo “Track Ermite Vellas”, se pueden ver el track de la excursión sobre dos mapas y en el vídeo “Ermite Vellas”, está compuesto con los waypoint y otras fotografías sacadas durante la excursión.
Un información más detallada de los caminos que recorremos y de los lugares que visitamos se puede encontrar en la ruta que publica mi compañero de caminata Pouet685, gran conocedor de la zona:
Itinerario
Iniciamos la excursión en un ensanche de la carretera Ma10, situado aproximadamente en el km 70,2 (001). Después de caminar unos 300 metros cruzamos la carretera para seguir por el Camí de s'Ermita (002), un camino asfaltado y muy estrecho. Después caminar unos 15 minutos abandonamos el camino (003) y un poco después de cruzar una sitja llegamos a la Ermita del Venerable Joan de la Concepció (004). A unos metros y dejando a nuestra espalda la ermita hay un mirador.
Desde visitar la ermita retornamos al camino para seguir por un callejo muy angosto que nos dejó delante de la Ermita de la Trinitat (005). Luego continuamos nuestra caminata en dirección a una barrera metálica y un poco después de superar la barrera dejamos un desvío a la izquierda y más adelante el acceso al Bufador dels Ermitans, un merendero con un acceso a una escalera rocosa que se adentra en la roca y por donde sale aire fresco en veranos y tibio en invierno. En este lugar nace el el Camí des Bosc que nos va a conducir hasta las Ermites Velles.
Siguiendo el Camí des Bosc dejamos primero a la derecha (006), el camino que conduce al Pas des Ermitans y un poco más adelante, a la izquierda, el camino que lleva hasta Ca Madò Pilla. Después de atravesar una serie de sitjas vimos a la derecha del camino una ¿sima? (007). Un poco antes de la entrada a la Ermita vella mayor (008) dejamos a la izquierda una balsa para cerdos. A la salida de Ermita vella menor nos dirigimos hacia el Mirador dels Ermitans, situado sobre una roca.
Después de visitar el Mirador dels Ermitans nos dirigimos Mirador des Pla de s’Ullastre (009), una superficie ovalada con seis bancos de piedra y actualmente rodeado completamente por la vegetación. Desde el mirador nos dirigimos hacia un forn de calç y unos minutos más tarde pasamos por delante de un coll de caça (010). Hay que recordar este lugar porque a la vuelta será un punto de referencia para dirigirnosa la Cova del Beat Ramón LLull. Desde el coll nos dirigimos hacia una pared medianera que superamos por un desmoronamiento y al cabo de un rato llegamos a un pequeño coll. En este sitio giramos para seguir en dirección SE e ir ascendiendo hasta el Mirador de Son Gallard (011).
Desde el Mirador de Son Gallard regresamos al coll de caça. Dejando el coll a nuestra espalda caminamos hasta la Cova del Beat Ramón LLull (012). Después de visitar la cueva nos dirigimos hacia el coll de Caça para dirigirnos al Mirador des Tudons (013), una magnífico lugar para contemplar Sa Foradada. Después de recrearnos un buen rato con el paisaje reanudamos la marcha hacia la la Capella des Puig des Verger (016), en el camino dejamos el desvío de la izquierda (014) y más tarde después de dejar el desvío de la derecha (015). La Capella des Puig des Verger (016) es de estilo árabe, con arcos de herradura en puertas y ventanas, cubierta por una cúpula.
Desde la Capella des Puig des Verger nos dirigimos a las Ermites Velles y desde allí, pasando por la Ermita de la Trinitat a nuestro punto de partida, el km 70,2 de la carretera Ma10.
  • Foto de 001 Inicio
  • Foto de 002 Camí s´ermita
  • Foto de 003 Desvío ermitaV.J.C
  • Foto de 004 ermitaV.J.C
  • Foto de 005 Ermita Trinidad
  • Foto de 006 Desvío paso ermitaño
  • Foto de 007 Sima
  • Foto de 008 Ermita vella (m)