Tiempo  una hora 36 minutos

Fecha de realización marzo 2016

1,8
3,7

cerca de Ermua, País Vasco (España)

Ermuan hasi eta Mallabiko auzoetatik bueltaxka.

---------1- ERMUA - MALLUMENDI (337 m):------------

Ermuko Aldapa kaletik Betiondo / Monte Hermoso aldera goaz. Laster pinudian gora doan pista baten sartuko gara ezkerretik. Goraka goaz Mallumendi tontortxora iritsi arte.

Mendikat:
Los accesos a esta doble cumbre pueden hacerse desde diversas partes de Ermua o Mallabia. La opción más factible desde Ermua parte desde la calle Monte Hermoso, cercana al antiguo campo de fútbol de San Pelayo. Al iniciar la rampa asfaltada de dicha calle, enseguida vemos un caminillo a la izquierda que nos llevará por entre la vegetación y los pinos de lo que eran antes las gradas de dicho estadio. Llegamos enseguida a terreno más abierto a donde convergen otras pistas que se pueden tomar desde el alto nuevo barrio residencial de Beti Ondo.

---------2- MALLUMENDI - Mallaldeko SAN PEDRO ERMITA:------------
Tarte honetan Mugarri zahar bat pasatuko dugu. E izkia du Ermuko aldean, M bat Mallabiko aldean eta marra bat goikaldean.

---------3- MALLALDE - GOITONDO--------------
Goitondoko industriagunera iritsiko gara asfaltozko bidetik.

----------4- GOITONDO - BERANO------------
Bidegurutzera iristean, Markinarako errepidea gurutzatu "Hambre" jatetxearen parean eta Beranora igo. Handik PR -BI 70 bidearen marka zuri-horiak segi San Antonio ermitara.

----------5- BERANO - ERMUA----------
Beranoko San Antonio ermitan PR aren markak ahaztu eta eskuinetik asfaltoz jarraituko dugu, Ermuko tanatoriora iritsi arte. Pagorben, Ermuko bideak seinaleztatzen dituen ikur bat dago, handik eskuinera joko dugu (errekaren ondotik doan bidehori batetik). Laster batean gaude Ermuko erdigunean berriro ere.

---------INGURUKO BESTE IGOERA POLIT BAT: M E N D I B I L (600m) MALLABIATIK---------

MENDIBIL

Untzillaitz

cima

MALLUMENDI 337 m

Los accesos a esta doble cumbre pueden hacerse desde diversas partes de Ermua o Mallabia. La opción más factible desde Ermua parte desde la calle Monte Hermoso, cercana al antiguo campo de futbol de San Pelayo. Al iniciar la rampa asfaltada de dicha calle, enseguida vemos un caminillo sucio a la izquierda que nos llevará por entre la vegetación y los pinos de lo que eran antes las gradas de dicho estadio. Ahora el caminillo, un poco cerrado por el abandono que sufre, desemboca en una pista muy empinada abierta por máquinas con el propósito de sacar madera de las inmediaciones.Llegamos enseguida a terreno más abierto a donde corvergen otras pistas que se pueden tomar desde el alto nuevo barrio residencial de Beti Ondo.En terreno ya más montañoso llegamos a la despejada cumbre de Mallumendi, a su cota más alta (337 m). Tenemos buenas vistas de Ermua y de los montes hacia el sur, alcanzando los Montes del Duranguesado. Si continuamos hacia el noroeste llegamos a una alambrada, tras la cual vemos unos pastos que nos dirigen hacia una cota más baja (cota 336 m) después de atravesar un collado herboso. Las vistas esta vez se dirigen hacia el oeste y el norte, con el barrio de San Pedro de Mallabia en las inmediaciones. Para bajar hacia Ermua podemos tomar una pista un poco abandonada que sale de la misma cota 336 y que acaba en las viviendas recientemente construidas cercanas al polideportivo.