• Foto de Erondoa desde Aribe

Fecha de realización abril 2018

1,3
2,5

cerca de Aria, Navarra (España)

Ascenso a una poco frecuentada peña con bonitas vistas sobre Aezkoa. Aprovecha la soleada cañada que unía Aribe con Garralda y la panorámica senda en balcón entre Garralda y Aria. Itinerario no muy largo (5 km; 2 horas) que en la parte alta de la peña usa sendas incómodas (balizadas) por el lapiaz.
El sendero sale 100 metros arriba de la gasolinera de Aribe, dirección Garralda. Ha sido balizado recientemente, indica Garralda, y está muy claro. Sube rápido y, en una bifurcación en medio del bosque, tomamos la que sube más. Pronto alcanzamos un prado y una bifurcación que, hacia la izquierda indica Garralda y hacia la derecha Aria. Tomamos esta última, que va en balcón bajo las peñas de Erondoa, con bellas vistas sobre Aribe. Así llegamos a trasponer un espolón rocoso. Aquí dejamos la senda por otra estrecha, también balizada, que asciende hacia la cresta y que, por el bojeral, nos llevará a la cima de Erondoa.
Si seguimos las marcas blanquiverdes en la misma dirección que hemos llegado, iremos descendiendo cercanos a la cresta (senda rocosa e incómoda) hasta alcanzar un bonito mirador sobre Garralda.
Continuaremos siguiendo las marcas, que van descendiendo rodeando hacia la derecha. Así llegaremos a un prado que atravesamos. Ahora descendemos por la cómoda pista hasta una curva a izquierdas junto a una borda, donde la dejamos para tomar la senda que, hacia la derecha, en seguida nos lleva al espolón rocoso de la senda de subida.