Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,4
6,9

cerca de Abaurregaina, Navarra (España)

Itinerario circular, sencillo, siempre por caminos bien marcados salvo la subida a Erremendía aunque no tiene pérdida.
Sale del área recreativa de Lojanz, al final del camino de remendía. Comienza por pista amplia que hay que seguir hasta que, en clara y contínua bajada, nos saldremos a la derecha por un prado, al que se accede por un paso amplio sobre el caz del arcén de la pista, al principio sin sendero marcado, pero que luego aparece, en todo caso sin duda porque se sigue el fondo de un pequeño valle despejado entre bosques hasta llegar al portillo de Borrokosko, con gran portalón metálico.
Sin atravesar la puerta, por dentro del bosque, y casi siempre a la vista de un cercado metálico a la derecha, se asciende por un camino casi imperceptible que sortea los árboles y asciende a la cumbre de Erremendía, despejada, con hito topográfico y amplísima panorámica de casi 360º, espectacular sobre los Pirineos y la compleja orografía de la Sierra de Areta.
Volviendo al portillo, saltaremos el cercado para proseguir en dirección Oeste, por amplia campa descendente hasta dar con una pista que pasa por la fuente de Badarre. desde la fuente, subiremos por trazas de sendero ganadero, y luego por amplio camino de piedras hasta la cumbre del Borrokosko, cubierta de vegetación, pero que dispone al NO de un soberbio balcón sobre Abaurea Alta, Remendía y la Sierra de Abodi.
Se prosigue al Oeste en ligero descenso hasta la pista principal, que gira casi 180º en dirección NE, pero preferiremos proseguir un poco por debajo de la pista principal, por el antiguo camino, hoy tapizado de hierba, que sigue la misma dirección y terminan por juntarse.
La pista desciende con decisión y por un magnífico bosque de hayas hasta el llano de Areta, donde enlazaremos con la cañada de los Salacencos, que en dirección N nos lleva hasta el área de Lojanz.