1,3
2,7

cerca de Oba, País Vasco (España)

Ascenso al Errialtabaso desde la Ermita de San Lorenzo. Normalmente se asciende desde el barrio Indusi, pero la ruta quedaría algo más largo. Track de SOLO subida, con lo que la distancia total es el doble (descenso por el mismo camino de subida). La mayoría del trayecto discurre por pista, salvo el ascenso final que se hace por camino cómodo siguiendo señales e hitos.

La ruta se ha hecho tomando como referencia la siguiente ruta publicada en el diario El Correo: Sierra de Eskuagatx (Vizcaya): Errialtabaso (1.018m.), Eskuagatx (1.016 m.) y Kanpantorreta (1.002 m.)

"Seguimos por la pista que hay al final del aparcamiento. Nada más cruzar el paso canadiense, el vial remonta entre eucaliptus y pinos hasta el collado Olarreta (1h.15'), nudo de pistas con cruz de señales y desde donde se puede bajar a Mañaria. De frente, la pista comienza ya a ganar altura con decisión. Aún encontraremos dos bifurcaciones más (izquierda en ambas), antes de salir a terreno abierto y remontar, bajo la vertiente oeste de la montaña, hasta las campas de Eskuagatx (1h.55').

En la cruz de señales, remontamos el praderío hacia el roquedo, donde buscamos las marcas rojas -luego amarillas- que nos guiarán en el laberinto kárstico. Nada más meterse en las rocas, la senda remonta hacia la izquierda y llega hasta una abertura en el cresterío con vistas que llegan al Serantes. Desde aquí, unas marcas rojas remontan (izd.), tras pasar junto a un gran mugarri y entre hayas, hasta el buzón de Errialtabaso (2h15'). De vuelta a la ruta original, la senda balizada continúa hasta una pequeña campa en medio del lapiaz. La cruzamos y continuamos (izd.) para enlazar con un corredor herboso.

Más adelante, las marcas amarillas se desvían a la izquierda y suben al cercano Eskuagatx (2h.30'), éste sí, con excelentes vistas. Unos metros más allá acaban las balizas y el tramo más accesible del cresterío. A la vista está el vertice de Kanpantorreta, la tercera cota en importancia del macizo. A los que se aventuren hasta ella (2h.50') deberán sortear hoyas y trepar por lapiaces a la brava en un ejercicio tan divertido como solo apto para montañeros avezados en estos territorios salvajes."