Fecha de subida 22 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,9
5,9

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Nuestra ruta de ascenso a esta elevada y voluminosa montaña de la Baja Navarra presenta 4 tramos bien diferenciados. El primero de ellos es un corto tramo de pista de tierra de unos 15 minutos hasta la majada de Orion. Luego, por senda y terreno herboso, hay que afrontar una corta y fuerte pendiente para ganar el collado NW de Mendizar. Opcionalmente, como hemos hecho a la vuelta, se puede subir directamente (sin senda clara) de la citada majada al collado Ezkanda, situado al suroeste del collado anterior.

El tercer tramo consiste en recorrer la cresta o cordal herboso de Baraltze (balizado con las marcas del GRT-8), para acceder al collado fronterizo de Errozate (descenso a la ida y ascenso a la vuelta). El cuarto y último tramo se realiza por pista asfaltada que sube en lazadas por la cara sur de Errozate hasta alcanzar su collado oriental, cerca ya de la cumbre.

Iniciamos la marcha en el collado Ibiaga u Orion (fuente y espacio para aparcar el coche), junto a la pista cementada que accede desde Arrazola al embalse de Irabia. Una pista de tierra va ganando altura (N) por terreno despejado, describe un par de revueltas y, tras pasar al lado de la primera borda, alcanza la majada de Orion. Al llegar bajo la segunda borda, nos desviamos a la derecha (la pista principal termina un poco más adelante), pasando enseguida junto a la última cabaña. En ésta, la senda gira a la derecha (E) para luego doblar un recodo (N) y enfilar en dirección a Mendizar (ENE).

Cuando llevamos andando algo más de 20 minutos desde que hemos dejado la pista y la última borda, en zona de rocas, no debemos hacer caso de las débiles trazas de senda que se desvían a la derecha, flanqueando la ladera sur de Mendizar en dirección al collado Morate, entre Mendizar y el boscoso Mozoloandi. Esta ruta la seguimos en 2016 y fue subida a Wikiloc con la referencia "Mozoloandi desde el collado Ibiaga (7-07-2016)".

Ahora continuamos de frente (N), por la senda de mejor traza y con fuerte pendiente. Enseguida pasamos junto a una charca y proseguimos el ascenso (NNE) por terreno herboso. Más arriba, cruzamos el trazado de la ruta balizada "GR-12: Sendero de Euskal Herria", accediendo 2 ó 3 minutos después al collado situado al pie de Mendizar, al NW de la cumbre, donde se localiza un abrevadero de cemento.

Desde este collado, una inclinada pala de hierba conduce (SE) en poco más de 15 minutos a la cima de Mendizar, por lo que, si se desea, puede complementarse la presente excursión con la subida a dicha cumbre. Nosotros continuamos la ruta en sentido contrario (NW), por una senda que desciende ligeramente al cordal herboso de Baraltze, donde encontramos una traza de rodadas en la hierba que discurre por lo alto de la loma y llega hasta el abrevadero antes citado. Continuamos en descenso (N) por dicha traza, a la que pronto se une por la izquierda una senda balizada con marcas de pintura rojas y blancas (GRT-8) que viene del collado Ezkanda.

Las rodadas y las marcas prosiguen (N) por lo alto de la loma y descienden finalmente al collado Errozate, donde se localiza el mojón fronterizo número 221. En algún tramo del trayecto por este cordal de Baraltze, hemos optado por seguir alguna de las numerosas sendas de ganado que discurren en paralelo por la vertiente occidental, con el fin de evitar los pequeños toboganes de la pista.

A partir del collado Errozate, al que llega una pista asfaltada que sube de la zona de Egurgio, evitamos el primer tramo de misma y la primera de las curvas, tomando una senda (NE) que discurre entre hierba por encima del vial. Más arriba, al volver a contactar con la estrecha carretera, continuamos por ella mientras asciende en lazadas por la vertiente sur de la montaña y se orienta finalmente hacia la derecha (E, luego NE), accediendo de forma cómoda al cordal en el collado oriental de Errozate.

En este alto collado abandonamos por la izquierda la pista asfaltada y enfilamos por terreno herboso (WSW) hacia lo que parece ser la entrada más fácil a la cresta. Luego giramos a la derecha (N), para enseguida orientarnos al oeste y remontar de manera cómoda los últimos metros hasta coronar la cima de Errozate (1345 metros de altitud). Desde el último collado (pista) a la cumbre habremos tardado poco más de 10 minutos. Si el tiempo lo permite, se puede disfrutar de una gran panorámica desde la cima, aunque son frecuentes las nieblas que cubren las montañas de este sector.

La vuelta se efectúa por el mismo itinerario de la ida, con la salvedad de que ahora, en el tramo final de la cresta de Baraltze, seguimos (SSW) las marcas rojas y blancas (GRT-8) hasta el collado Ezkanda, donde se levanta un poste de señales. En este lugar, en el que confluyen también las marcas del GR-12, abandonamos ambas rutas balizadas, que por la derecha se dirigen al collado Azpegi y, sin variar apenas el rumbo (SW), enfilamos hacia un cercano abrevadero metálico. Tras rebasarlo, enseguida llegamos al borde del cordal, iniciando un rápido descenso (SW) por sendas de ganado, con giro final a la izquierda, hasta desembocar en la majada de Orion, en el punto en que finaliza la pista utilizada a la ida. Por ella retornamos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del collado Ibiaga al collado NW de Mendizar: 50 minutos. Del collado NW de Mendizar al collado Errozate: 35 minutos. Del collado Errozate a la cima de Errozate: 50 minutos. Bajada de Errozate (cima) al collado homónimo: 40 minutos. Del collado Errozate al collado Ezkanda: 40 minutos. Del collado Ezkanda al collado Ibiaga: 25 minutos. En total, 4 horas.

Desnivel total aproximado: unos 640 metros.