Fecha de subida 14 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,9

cerca de Es Capdellà, Baleares (España)

Desde Es Capdellá se sigue la carretera Ma-1032 en dirección a Galilea unos 360 m, girando a la izquierda por el carrer des Ametlers, accediendo al camí de Galatzó, que es una pista.
Una vez caminados unos 700 m la pista tiene una barrera para vehículos, pero se permite el paso para peatones.
La pista transcurre entre propiedades con olivos añejos, waypoint 01, teniendo como imagen de fondo el Puig del Galatzó, waypoint 02.
La pìsta gira hacia la izquierda cambiando la vegetación que es más espesa y variada.
Tras habe caminado 3,0 km se pasa junto a una casa con un banco situado junto al lugar de valor etnográfico de Es Tramuntanal (waypoint 05).
Poco después la pista entra en un valle en el que han reconstruído los muros de piedra seca en la base de las terrazas escalonadas.
Se llega al collado de Sa Vinya en donde termina la pista. Los pinos crecidos no permiten ver el paisaje. En el mismo collado se inicia un sendero, señalizado con mojones, que se dirige en promedio hacia el norte, evitando unas rocas situadas junto al collado. Se supera una especie de collado. Hay que estar atentos porque el sendero se esconde entre el carritx (carrizo).
El sendero contornea la ladera y accede al montículo final en donde está el Penyal des Migdía. El tramo final tiene un sendero, por llamarlo de alguna forma, muy desdibujado y hay que buscar los mejores pasos para llega a la cima. En los waypoints 18 y 19 se pueden observar las características del terreno.
El descenso se hace por el mismo trayecto que en el ascenso.
La pìsta avanza entre olivos centenarios y almendros con la imagen del Puig de Galatzó al fondo.
Entre los árboles de vislumbra la finca del Galatzó.
Estas terrazas de piedra seca se ha rehabilitado. La pista pasa entre ellas o junto a ellas.
Hay que contornear un poco a la derecha según se accede a la cumbre para llegar a la misma.