3,5
7,0

cerca de Gistaín, Aragón (España)

Circular por ibons Pixon, Es Luceros, Lenes y Millares
Randonnée en boucle par les lacs de Pixon, Es Luceros, Lenes et Millares
Total: 14.6km

ES :
Nivel medio porque:
- Este sendero tiene uno o dos pasajes muy cortos donde es necesario dar un paso de escalada (nivel I, no expuesto).
- No se recomienda seguirlo en caso de niebla (orientación difícil en la parte superior).
- Una parte muy pequeña del GR 11.2 se derrumbó en el Valllon de la Ribereta.

La ruta comienza frente al camping Viados.
- Suba la pista unos metros, déjela a la derecha (SUR), siga el GR que cruza el río en una pasarela, pase por delante del refugio gratuito de Es Plans (buen estado, una chimenea).
- A 800 m del puente, deje el GR y gire a la izquierda (siga la señal "Ibon Pixon").
- A partir de este punto, será necesario seguir completamente los marcadores pintados (dos líneas verdes), complementados por algunos mojones.
- El camino sube por el bosque hasta un pequeño paso (Castellazo, ruinas), luego cruza diagonalmente dos prados y se detiene contra una pequena pared.
- La pendiente se hace más fuerte, un pequeño paso de ascenso (I) conduce al pie de una pared que se sigue a la derecha y luego sube por una incursión de barrancos secos (bloques).
- Más arriba, después de haber cruzado una cresta boscosa, el sendero llega a un valle donde nos encontramos con el Ibon Pixon.
- Siga la orilla del ibon unos cien metros y, en un área más amplia (posible campamento), gire a la izquierda, siga recto hacia un pequeño paso y gire a la derecha.
- Siga las marcas de pintura y los mojones, llegamos al ibon de la Solana. Un poco más, un paso muy corto para escalar puede ganar un corredor que termina en un pequeño pase a la izquierda.
- Vaya al lado NORTE y siga las marcas hacia el ibon d'els Leners.
- Desde este punto, los mojones se vuelven más numerosos y permiten descender fácilmente al Ibon de es Millars, donde se encuentran las ruinas y los restos de un antiguo camino empinado que desciende en el valle de la Ribereta.
- Al llegar al valle de Ribereta nos juntamos con el GR 11.2 que seguiremos hacia el refugio de Viados. ADVERTENCIA: El GR cruza el barranco de Las Tuertas (~2070m) y sube al otro lado. Además, esta parte del GR es una cornisa y se colapsa un poco más cada año. En el ascenso desde el barranco, tenemos que buscar los mojones a la derecha que indican un camino menos marcado pero mucho menos peligroso, se une al GR después de la parte colapsada.
- Más abajo, el GR pasa a la derecha, se une a una pista, luego baja a una pasarela y se une al sendero que desciende al refugio de Viados. Siga el GR hasta el camping Viados.

FR :
Niveau moyen parce que :
- Ce sentier comporte un ou deux trés courts passage où il est nécessaire d'effectuer un pas d'escalade (niveau I, non exposés).
- Il est déconseillé de le suivre en cas de brouillard (orientation difficile dans la partie haute).
- Une trés petite partie du GR 11.2 s'est effondré dans le valllon de la Ribereta

Le parcours commence en face du camping de Viados.
- Remonter la piste quelques metres, la quitter en partant à droite (SUD) suivre le GR qui traverse la riviére sur une passerelle, passer devant le refuge libre d'Es Plans (bon état, une cheminée).
- A 800m du pont, abandonner le GR et tourner à gauche (suivre le panneau "Ibon Pixon").
- A partir de ce point il faudra intégralement suivre les balises peintes (deux traits verts), complétées par quelques cairns.
- Le sentier monte dans la foret à un petit col (Castellazo, ruines), puis traverse en diagonal deux prés et bute contre un ressaut rocheux.
- La pente devient plus forte, un court pas d'escalade (I) méne au pied d'une paroi que l'on suit à droite puis remonte un raid ravin sec (blocs).
- Plus haut aprés avoir franchi une crête boisé le sentier arrive dans un vallon où l'on recontre l'Ibon Pixon.
- Suivre la rive de l'ibon une centaine de métres et dans une zone plus large (bivouaque possible) tourner à gauche et monter tout droit à un petit col et tourner à droite.
- Suivre les marques de peinture et les cairns, on arrive à l'ibon de la Solana. Un peu plus loin un trés court pas d'escalade permet de gagner un couloir qui termine à un petit col à gauche.
- Passer côté NORD et suivre les marques jusqu'à l'ibon d'els Leners.
- A partir de ce point les cairns deviennent plus nombreux et permettent de descendre facilement à l'Ibon d'es Millars où l'on trouvera des ruines et les restes d'un ancien chemin empierré qui descend dans le vallon de la Ribereta.
- Arrivé dans le vallon de la Ribereta on fait jonction avec le GR 11.2 que l'on suivra vers le bas en direction du refuge de Viados. ATTENTION : Le GR traverse le barranco de Las Tuertas (vers 2070m) et monte sur l'autre rive. Plus loin cette portion du GR est en corniche et s'effondre un peu plus chaque années. Dans la montée depuis le barranco il faut cherche des cairns à droite qui indiquent un sentier moins marqué mais beaucoup moins dangereux, celui-ci rejoint le GR aprés la portion effondrée.
- Plus bas, le GR part à droite, rejoint une piste puis descend vers une passerelle et rejoint la piste qui decend au refuge de Viados. Suivre le GR vers le bas qui raméne au camping de Viados.