Fecha de subida 15 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,1
4,2

cerca de sa Calobra, Baleares (España)

Durísima ruta circular por zonas salvajes y caminos abandonados. La gran parte de la ruta está fitada y señalizada pero, al estar los senderos y restos de camino empedrado muy invadidos por la vegetación es muy difícil orientarse. Además al ser un terreno tan irregular y cárstico, si no se está acostumbrado a caminar en estos terrenos, se puede hacer eterna la travesía.

La ruta se inicia en la carretera de Lluc a Sa Calobra, en la Plataforma del Funicular, sobre el Km.2. Al llegar al Porxo Esbucat, continuar por el espectacular camí des Binis, pasada la font de Sabauma hay que desviarse por el Pla de'n Gumbau, a partir de este punto el camino es muy poco visible e invadido por la vegetación, càrritx sobretodo. Se trata de antiguas rutas de comunicación del camí dels Binis con Sa Calobra y Cala Tuent, en algunos tramos, se pueden ver y pisar aún restos de camino empedrado, una auténtica joya de la ingeniería de montaña en Mallorca.

La ruta sigue en continuo descenso hacia el Torrent de's Gorg des Diners, primero superando el Pas de n'Argentó, el cual está cerrado con una barrera metálica, es muy bonito, incluso hay restos de camino empedrado. Al llegar al torrente, hay que ir dentro de él unos metros a la izquierda para encontrar el Pas de n'Argentó, otro paso muy bonito que nos hará coger altura rapidamente.

Continuando la ruta dura e incómoda, al llegar cerca del Pas de'n Termes, hay que hacer cambio de sentido para hacer el tramo dels Clots Carbons, en donde el camino es un poco más cómodo, muy bien señalizado y que si el día está despejado (no era nuestro caso, que tuvimos niebla toda la ruta), las vistas son de primer orden la zona de la Calobra.

Els Clots Carbons (dolinas) son un tipo especial de depresión geológica, característica de zonas cársticos, una forma de relieve generada por la meteorización química de ciertas rocas conformadas por minerales solubles en el agua, tales como la caliza, la alijez y la dolomía.

Durante la travesía, podremos ver 3 dolinas, y restos de camino empedrado, y siguiendo las indicaciones (cuidado en no desviarse) saldremos de nuevo al camí des Binis.

Es imprescindible llevar el track si no se conoce muy bien la zona, y estar en buena forma física, ya que tanto tiempo por esos terrenos càrsticos, castiga mucho las piernas.