Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,5
7,0

cerca de Biescas, Aragón (España)

Recorrido completísimo que permite conocer el antiguo pueblo de Escuer, su torre defensiva de factura medieval y el pueblo de Yosa de Sobremonte, el situado más abajo de los tres que conforman la zona histórica de Sobremonte.
Durante el primer tramo de la ruta se transita por las señales renovadas del GR-15, que desembocan en el barranco de Arás. Una vez allí, cruzaremos la presa de una de las defensas de este barranco para ir a buscar las señales blancas y amarillas del PR-HU 196, que aprovecha el trazado del antiguo camino vecinal que unía Biescas con Escuer.
Es un sendero de pequeño recorrido en regular estado de conservación, que discurre por una ladera muy pendiente, con barrancos que han incidido mucho en el terreno y con tendencia a borrar el camino por desprendimientos. No es un sendero perdedor, pero sí conviene estar atento a las marcas y prestar atención a los tramos donde la erosión ha hecho más mella.
Una vez superado este tramo a media ladera, desembocamos en el PR-HU 91 que nos conducirá sin pérdida hasta el arruinado pueblo de Escuer Alto y a su torraza defensiva. Desde el flanco trasero de la torre tomaremos el camino tradicional que unía Escuer con Yosa de Sobremonte. Conviene señalar que este camino no está señalizado oficialmente, pero se puede seguir con absoluta tranquilidad por estar regularmente transitado por senderistas y ciclistas.
Superado un collado y con vistas al Sobremonte, descenderemos por pista hasta el pueblo de Yosa de Sobremonte, donde tomaremos el desvío que nos llevará hasta Biescas de nuevo por el GR-15, no sin antes admirar las emblemáticas Señoritas de Arás.

Crónica completa:

Desvío por la presa del barranco de Arás

Desvío por PR-HU 196

Desvío a la Torraza y Escuer Alto

Desvío por línea de alta tensión

Seguir unas estacas de sendero PR en el suelo y remontar terreno abierto por el paso de una línea de alta tensión.
Río

Primer barranco

Primer cruce de un barranco que se ha llevado el camino.

Segundo barranco

Segundo barranco que cruzaremos y que también se ha llevado el camino por delante.
panoramica

Mirador de Escuer

Desvío hacia la Torraza y Escuer Alto

Ruinas arqueológicas

Torraza de Escuer

Fuente de Escuer Alto

Fuente del antiguo pueblo de Escuer, que mana con buen caudal y ofrece unas aguas excelentes.
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Esteban de Escuer Alto

Ruinas de la iglesia de San Esteban de los siglos XVII-XVIII.

Desvío por el camino tradicional de Escuer a Yosa

Collado de montaña

Collado d'a Cruzola

Primeras panorámicas del Sobremonte de Biescas.

Desvío a Yosa-Biescas

Fuente de Yosa

Fuente vieja de Yosa, con abundante caudal y excelentes aguas.
Avituallamiento

Yosa de Sobremonte

Desvío a Biescas

Río

Pasadera de piedras del barranco de Arás

panoramica

Mirador de las Señoritas de Arás

Mirador panorámico de estas curiosas chimeneas de hadas, un símbolo del Sobremonte y del Alto Gállego.

Fuente

Fuente que no mana por el caño pero sí abundantemente por sus laterales.