Fecha de subida 19 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,3
8,5

cerca de Robledo, Asturias (España)

Continuamos nuestro propósito para esta temporada, de hacer esas cumbres que se fueron quedando en el olvido. Y como siempre decimos, también tiene su importancia.
Partimos en esta ocasión desde Somiedo. Concretamente desde el pueblo de Robledo. El objetivo de hoy es el pico Patana, punto más alto del concejo de Tineo. Las rutas que parten desde esta zona no nos llamaban mucho la atención, así que decidimos entrarlo por la parte sur.
Bien, aparcamos a la entrada de Robledo. Al poco de comenzar a caminar, nos encontramos un tronco de árbol con tallas de cosas típicas asturianas. Unas madreñas, un triskel, una osa con el esbardu, un urogallo, hojas de roble y el deseo de que nos guste Robleu. Atravesamos todo el pueblo, buscando una pista que sale en dirección oeste. Al poco, salimos por un camino carretero que sale a mano derecha. Cruzamos el reguero del Escoreu y llegamos a la Braña de las Cortinas. Pasamos estas cabañas, continuando camino arriba. El siguiente punto de referencia con el que nos encontramos es el Collado Cruz, desde donde tenemos una buena visual del tramo que nos toca recorrer. El terreno ahora mezcla zona de helechos con bosque. No hay excesiva dificultad para progresar. Un camino a modo de brecha arenosa, seguido de otra mancha de bosque nos saca al collado Cadavales.
Desde ahí, ya tenemos una visión directa del la cima de La Patana. Nos encontramos ahora en un punto limítrofe entre Somiedo y Cangas del Narcea. Ahora tenemos un tramo de pista donde pasaremos el linde de Somiedo con Tineo. Y desde ahí, sin complicación ninguna, llegamos la cima de la jornada. Llegamos a ver Manteca, Aramo, Ubiñas, Cornón,…
El descenso lo haremos durante un momento y en dirección sur, usando el mismo recorrido que en el ascenso. Por tierras del Narcea, pasamos los Cadavales hasta el Collado de la Granda. Entramos nuevamente en Somiedo. Acometemos ahora un buen tramo de descenso hasta la Braña del Tornu. Por una pista de hormigón seguimos perdiendo altura. Desde ahí, continuamos sin ningún problema hasta el pueblo de La Rebollada. Nos queda ahora enlazar con nuestro punto de partida. Y no nos queda otra opción que recorrer los 4,3 km de asfalto que nos llevan hasta Robledo, donde damos por finalizada esta AVENTURA de hoy.