Fecha de subida 15 de marzo de 2020

Fecha de realización febrero 2020

2,6
5,3

cerca de Campanet, Baleares (España)

Església (Ermita) de Sant Miquel (Pla de Tel)

Encantadora ermita.
Es una pequeña iglesia construido poco después de la conquista de Mallorca por Jaume I. Según la tradición la ermita sustituyó a un templo paleocristiano.
La iglesia está documentada ya en1248 y parece ser que fue la parroquia de una población rural, trasladándose después al actual Campanet.
El traslado se debió seguramente a una inundación provocada por la crecida del torrente de Comafreda o des Guix.
Mis conocimientos en Historia e Historia del Arte son muy simples, por lo que me remito al folleto:
Esglèsia de Sant Miquel (Pla de Tel); Guía de visita.
Autor Pere Rayó Bennássar y fotografías del archivo Cabrer LlullPere Rayó Bennássar. Publicada por Parroquia San Miguel de Campanet y Ajuntament de Campanet.
Había oído hablar de la ermita pero nunca me había preocupado demasiado por visitarla hasta que me enteré de que uno de mis amigos de la infancia, Fernando Bellver, había contribuido a su recuperación y con frecuencia hacía las veces de “donat” explicándola. Y la ocasión la tuve cuando la Parroquia Verge de Monserrat con Jaume, alma mater del camino de Santiago, organizó un encuentro - excursión. Y allá fui con ellos.
De paso aprovechamos para visitar las cuevas de Campanet y comer en el campo en la zona donde surge el agua, … y regreso.
Si se quiere ver la turgencia… 012
. Recordad: hay que recordar a todos los visitantes que hay que dejar el campo perfectamente limpio.
. Fuera de la época de la surgencia no hay agua, y entonces… en abundancia.
,Wpts
001 Izquierda. Carrer Vell d’Alcúdia
002 Derecha. Camí Blanc.
003 Desvío Sant Miquel (ermita)
004 Sant Miquel
003 NE Camí Vell de Pollença
(007)005 Desvío Ses Coves de Campanet
008 Coves de Campanet
007 Girar hacia el N (Torrent Sant Miquel)