Tiempo en movimiento  3 horas 45 minutos

Fecha de subida 17 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

6,0

cerca de Dorleta, País Vasco (España)

Salimos del parking del camino al barrio de Bolibar de Eskoritza hacia Aitzorrotz por la pista de cemento que queda a la derecha. Seguimos subiendo a Leizargarate dejando el camino a la ermita de Aitzorrotz a nuestra derecha (pasamos el camino de largo sin querer, decidiendo seguir sin parar en Aitzorrotz).
Al llegar al alto de Leizargarate, cogemos hacia la izquierda por la pista, hasta la fuente para reponer agua, y luego cruzamos el bosquecillo de enfrente para salir a una txabola al lado de la pista que va debajo del primer eólico.
Desde aquí, ascendemos por el sendero, dejando la pista a la derecha hasta Mugarriluze (piedra al lado del 1er eólico) y seguimos paralelos a la pista unos kms.
Al subir el segundo tramo de eólicos , después de pasar unos 25 de ellos, giramos para la izquierda para bajar por una arboleda a Degurixa, precioso valle con txabolas y prados.
Reponemos fuerzas picando algo y descansando al sol disfrutando de las vistas.
Continuamos por la pista que sale por la derecha de la 1ra txabola sin meternos más al fondo del vallecito.
A continuación seguimos hasta la ermita ugaztegi, para disfrutar de las vistas de Orkatzategi, Urkulu, Kurtzebarri, la sierra de Aloña y del valle de Araoz.
Desde aquí cogiendo la pista descendemos al pantano de Urkulu y finalmente siguiendo el bidegorri, a Aretxabaleta.
Aquí , para volver al coche se puede seguir caminando hacia la izquierda por el bidegorri hacia Eskoriatza o esperar al autobús pa Eskoriatza en Aretxabaleta con una cerveza bien fría como recompensa!