Fecha de subida 18 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

2,8
5,6

cerca de Eslida, Valencia (España)

ESLIDA: COLL ROIG - TARRAGUAN - PUNTAL DE L'ALJUB

Ruta muy interesante y amena por el término de Eslida con mucho tramo fronterizo con Alfondeguilla. Desde Eslida avanzaremos hasta el Coll Roig y seguiremos hasta el Collado Nariz para subir a la cima del Tarraguán, bajar al puerto de Eslida y ascender el Puntal de l'Aljub desde donde por otra nueva senda llegaremos al Molí d'Aire y al Calvario, y de nuevo al punto de inicio.

Dejamos el coche en la entrada a Eslida justo antes del cementerio y cruzaremos sus calles hasta salir del núcleo por la salida a Chóvar. Seguimos por una estrecha pista asfaltada hasta llegar a la pista principal con marcas de la GR-36 y seguimos pasando por la seca fuente de Castro hasta que termina el asfalto y tomamos una senda empedrada en muchos tramos que en continuo ascenso nos llevará hasta el Coll Roig, cruzando antes la pista forestal de l'Ombría.

Desde el collado tomamos la senda de la derecha que se dirige a la Nevera de Castro, pero antes de llegar, cuando alcanzamos la pista seguimos por la senda que asciende hacia el Collado Nariz. Ahora nos viene una bonita subida hasta la cima del Tarraguán desde donde disfrutamos de unas vistas maravillosas y seguimos en descenso hasta el Puerto de Eslida. Cruzamos la carretera de Chóvar y seguimos por la pista asfaltada que sube al Puntal de l'Aljub. Después de un kilómetro nos encontramos un cruce en el Coll del Pinaret ,con señales hacia Chóvar y el PIco Bellota, y aquí debemos buscar una senda poco visible pero en muy buen estado que asciende hasta el Puntal de l'Aljub evitando el asfalto y pasando por bonitos parajes.

Descansamos un momento al lado de las antenas y la casa forestal, y buscamos la senda descenso que es la que pasa junto al famoso Aljub que da nombre a la cima. En fuerte descenso vamos bajando hasta la Peña de la Boda, donde termina la pista que viene de la Font de les Escaletes y donde se encuentra una cuidada viña. Aquí nos viene la segunda sorpresa de la ruta: un tramo que no conocíamos y que asciende la Peña por una vía pedragosa y que desciende hasta el circular Molí d'Aire desde donde seguiremos la senda que lleva al Calvario. Nos paseamos un momento por su interior y ya salimos a la carretera para cruzarla y por un estrecho callejón continuar hasta el punto donde iniciamos la ruta.

Excursión muy agradable por alrededor de Eslida con la novedad de los dos tramos nuevos que no conocíamos como son la subida al Puntal de l'Aljub desde el Coll del Pinaret y el descenso a Eslida desde las viñas de la Peña de la Boda, pasando por el Molí d'Aire. Muy recomendable.