Fecha de subida 7 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

1,9
3,9

cerca de Eslida, Valencia (España)

*Eslida-Moli d'Aire-Cova l'Oret-Collado de La Boda*

Tiempo en movimiento: 2h30'
Velocidad media: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento: 3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 51.4" / W 0º 18' 32.3"
Dificultad de la ruta IBP index: Facil (41 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Una ruta corta,sencilla,pero muy agradable,en la siempre maravillosa Sierra de Espadán.Nos vamos pues a la provincia de Castellón y en concreto al municipio de Eslida,dentro de la comarca de La Plana Baja,desde donde visitaremos el Moli d'Aire(que data de los siglos XVIII-XIX)y donde también veremos trincheras de la Guerra Civil Española(1936-1939),la Cova de l'Oret(hay que llevar linternas o frontales,aunque entra bastante luz natural),la Senda Eco-Educativa "Ombría de l'Oret",para acabar bajando por una bonita senda después de pasar por el Coll de la Boda y que nos llevará de nuevo hasta Eslida.
La ruta transita en su mayor parte por pista y la única dificultad reseñable es la entrada a la cueva,ya que la roca suele estar húmeda en la entrada y algo resbaladiza,por tanto hay que entrar con precaución.Por desgracia es una cueva que ha sufrido actos vandálicos en los que se han sustraído partes de estalactitas y estalagmitas,pero aun así es muy recomendable(respetad la cueva).La senda después del Collado de la Boda,tiene algún pequeño sector en el que bajaremos con más precaución por la piedra suelta.
Ruta con el clásico entorno que nos ofrece la Sierra de Espadán y en el que predominan los alcornoques.
Para esta ruta,me base en el track de Caminatasalas8,muchas gracias por compartirlo en wikiloc.

- Puntos kilométricos importantes:
- Km 0'5 : Senda a la izquierda en subida hacía el Molí d'Aire.
- Km 0'9 : Molí d'Aire y trincheras.
- Km 1'9 : Senda en subida a la derecha a la Cova de l'Oret.
- Km 2 : Cova de l'Oret.
- Km 3'4 : Senda Eco-Educativa de l'Ombría de l'Oret.
- Km 6 : Font de les Escaletes.
- Km 6'3 : Collado de la Boda.
- Km 7 : Carretera.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Eslida-Moli d'Aire-Cova l'Oret-Collado de La Boda*

Moli d'Aire

Cueva

Cova de l'Oret

Trincheras de la guerra civil

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 22-sep-2019

Una ruta fácil,pero muy bonita,con todas las características de la Sierra de Espadán.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 25-sep-2019

Hola Rocío...
    Así es,la Sierra de Espadán tiene gran variedad de rutas,con mayor o menor dureza,además de ofrecer siempre un entorno espectacular.Esta ruta como apuntas es fácil,pero con todo el encanto de esa maravillosa sierra.

• vitasros 04-mar-2020

Entorno y paisaje bonito, Espadán nunca defrauda.
    En la Cova del Oret, sería conveniente la colocación de cabo o cadena para mayor seguridad.
    En la senda Eco-Didáctica no hay información a lo largo de ella y solamente se encuentra un panel al final de la misma.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 04-mar-2020

Hola vitasros...
    Sin duda la Sierra de Espadán es una garantía para l@s senderistas,como apuntas.
    Lo de la Cova de l'Oret,estaría muy bien,ya que si hay humedad en la entrada hace algo difícil el acceso hacia dentro.También es verdad que ya que han puesto el cartel de la Senda Eco-Didáctica,sería un detalle el identificar alguna de esas plantas o flores con algún cartel,para l@s menos entendid@s.
    Por último,te agradezco tu comentario y valoración,no obstante,la información que pongo aquí en wikiloc,unida al enlace que lleva al blog(al cual no se si has accedido),creo que es mucha y muy detallada,para realizar la ruta.